El material bélico, incautado en operativos de los nueve distritos de la provincia de Loja, será destruido por disposición judicial como parte de las acciones para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana.
En un acto formal realizado la mañana del martes 17 de junio de 2025, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Subzona de Policía Loja, entregó a las Fuerzas Armadas un total de 16 armas de fuego y 808 municiones de distintos calibres. El armamento fue incautado durante operativos ejecutados en los nueve distritos de la provincia de Loja, como parte del trabajo articulado entre los ejes preventivo, investigativo e inteligencia policial.
Entre el material entregado constan 6 escopetas, 6 revólveres y 4 pistolas, que fueron decomisadas durante el último trimestre de 2024 y lo que va de 2025.
Según informó el teniente coronel Diego Eras Quirola, jefe de la Policía Judicial en Loja, estas armas fueron utilizadas en hechos ilícitos y luego de pasar por pericias y procesos judiciales, los jueces competentes ordenaron su entrega para posterior destrucción.
“La intervención de nuestros subsistemas operativos ha permitido la incautación de estas armas y cartuchos, y también ha contribuido a esclarecer eventos delictivos en los que estuvieron involucradas”, señaló Eras.
La entrega del material bélico responde al cumplimiento de la Ley sobre Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, que establece sanciones penales por la tenencia ilegal de estos elementos. Los explosivos y accesorios de voladura que también se han decomisado serán enviados a un polvorín autorizado para su almacenamiento o destrucción.
Tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas reiteraron su compromiso con la ciudadanía para retirar de circulación armamento ilegal y frenar el accionar delincuencial en la región, garantizando así el orden público y la seguridad en la provincia.