Miles de jóvenes de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe reafirmaron su lealtad a los valores cívicos del Ecuador en un acto que también destacó la inclusión educativa.
El 26 de septiembre, un total de 19.975 estudiantes de tercero de Bachillerato de la Zona 7 del Ecuador juraron lealtad a la Bandera Nacional en ceremonias cívicas realizadas en planteles educativos de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Este emotivo evento, que simboliza el compromiso de los jóvenes con los valores cívicos y patrióticos del país, contó con la participación de 7.370 estudiantes en Loja, 10.672 en El Oro, y 1.943 en Zamora Chinchipe.
El Coordinador Zonal de Educación estuvo presente en las ceremonias realizadas en la Unidad Educativa Especializada Ciudad de Loja N.º 2 y el Liceo de Loja, donde resaltó la importancia de este acto en la formación integral de los estudiantes. «Este es un momento de orgullo para todos. El Juramento a la Bandera reafirma el compromiso de los jóvenes con el país y refleja los valores que promovemos en nuestra educación: inclusión, respeto y esfuerzo», señaló la autoridad educativa.
Uno de los aspectos más destacados de este evento fue la participación de 80 estudiantes con discapacidad, quienes también juraron lealtad a la bandera, reafirmando el compromiso del sistema educativo con la inclusión en toda la Zona 7. Entre ellos, Alejandro Patricio Yauri, estudiante de la Unidad Educativa Especializada Ciudad de Loja N.º 2, fue abanderado del pabellón nacional. Durante su intervención, Alejandro agradeció el apoyo de su familia y docentes, subrayando el valor de la educación inclusiva para desarrollar sus capacidades.
Otro ejemplo de perseverancia y éxito fue Luis Miguel Jara, abanderado del pabellón nacional en el colegio Liceo de Loja, quien también fue reconocido por su esfuerzo. Luis Miguel, un estudiante con discapacidad, ha superado barreras diarias, demostrando que con dedicación y apoyo es posible alcanzar grandes logros. Su historia se suma a la de otros jóvenes que, bajo un sistema educativo inclusivo, están rompiendo esquemas y demostrando que la educación es una herramienta para la igualdad.