En el cantón Macará se desarrolló un proyecto presentado por Ecuador y aprobado por Expertise France, proyecto que se benefician 20 parcelas demostrativas del método ecológico arroz-pato durante el “Ciclo invierno 2023” y “Ciclo Verano 2023”, distribuidas en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro y Loja, financiado con fondos donativos en el marco del Programa EUROCLIMA+.
El proyecto busca tener una base de datos confiable y eficiente para el sistema de Medición Reporte y Verificación (MRV) que sirva para el registro de emisión de gases de efecto invernadero.
La evaluación la efectuaron los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y los representantes de la Agencia de Cooperación Técnica Internacional Expertise France, para levantar el diagnóstico del sistema de producción, vinculado a las Buenas Prácticas Agropecuarias.
Augusta Correa, directora Distrital de MAG Loja, felicitó por este trabajo y el desarrollo del proyecto, que ha permitido llevar un manejo eficiente del suelo. “El trabajo del MAG está enfocado en el pequeño agricultor y con estos proyectos se busca que tengan un beneficio mayor, aprovechando que poco a poco se desarrollan nuevas tecnologías para el agro”.
La Dirección Distrital del MAG Loja interviene con asesoría veterinaria para el control y buen manejo de los patos, además de la asistencia en el cultivo de arroz por parte del equipo técnico. Estas alternativas son factibles porque generan una producción más limpia y representa un ahorro e impacto en los medios de producción.
Rodrigo Sánchez, productor del cantón Macará, agradeció a las instituciones que lideran esta actividad por brindar el apoyo con este tipo de siembra del arroz. Solicitó que este trabajo se replique con otros productores, ya que es muy bueno, porque permite evitar la contaminación y el uso de agroquímicos, en la siembra del arroz.
Elga Laman, responsable de proyectos de Expertise France – Programa EUROCLIMA+, sostuvo que apoyan un sistema de producción sostenible que se denomina arroz-pato, a través de la combinación del ingreso de patitos en el arrozal, que ayuda a controlar las plagas y a disminuir el uso de fertilizantes, porque los patos contribuyen a abonar la tierra y a oxigenar el agua.