El desarrollo parroquial se basa en el compromiso de su gente, líderes, autoridades locales e instituciones como el municipio.
San José celebró su vigésimo noveno aniversario con un emotivo desfile cívico estudiantil y una solemne sesión conmemorativa. El desfile recorrió la Av. Loja hasta el parque central, donde autoridades, docentes, estudiantes, transportistas y ciudadanos rindieron homenaje a esta parroquia urbana.
Durante la sesión, el presidente de la parroquia, Lic. Jorge Martínez, dio la bienvenida con un mensaje de gratitud y reconocimiento, destacando las obras realizadas en la parroquia con el apoyo del GAD de Catamayo.
La alcaldesa Janet Guerrero en su intervención manifestó: “Quiero destacar que el desarrollo de esta parroquia se ha basado en el compromiso de su gente, de sus líderes, de sus autoridades locales y el trabajo conjunto y articulado de las instituciones como la del municipio de Catamayo”.
En su intervención, destacó las obras ejecutadas y los proyectos a futuro para la parroquia, como la regeneración del parque Santo Domingo de Guzmán, la construcción de un mirador, el mejoramiento del parque San Francisco y la construcción de baterías sanitarias, mejoras en el centro de salud y diversas obras de infraestructura básica. También subrayó el fomento del turismo mediante eventos anuales como piques, tuning y motocross, además del apoyo y mejoramiento del Museo Contemporáneo Manuel Serrano, ubicado en San José. Respecto a futuros proyectos, mencionó la regeneración de los sectores La Merced y Las Américas, la construcción de la cancha del Divino Niño, así como obras de alcantarillado y agua potable en varios sectores.
Durante la Sesión Solemne se hicieron reconocimiento a ciudadanos destacados en diferentes ámbitos que han aportado al desarrollo de San José: Sr. José Kelvin Jumbo Narváez, mejor ciudadano; Joven Adrián Michael Carrión Torres, mérito deportivo; Lcdo. José Simancas, mejor personaje en ayuda social y difusión de contenido; Sr. Augusto Javier Álvarez Riofrío, mejor emprendedor; Joven José Luis Loján, mejor productor y realizador audiovisual.
Al cierre, los asistentes visitaron las galerías del Museo Manuel Serrano, fortaleciendo el compromiso con la cultura y el arte de San José.