Alcaldes lojanos paralizarán actividades si el Estado no paga asignaciones pendientes

10 de los 16 burgomaestres de Loja establecieron medidas concretas en caso de no tener respuesta de las autoridades nacionales, incluyendo la paralización de los servicios municipales. 

10 de los 16 Alcaldes de la provincia de Loja se reunieron el martes 20 de febrero para abordar la preocupante situación financiera que enfrentan. En una rueda de prensa realizada en el Municipio de la localidad, expresaron su inquietud por la falta de respuesta del Ministerio de Finanzas en cuanto al pago de cuotas atrasadas.

Situación 

Julio Bustamante, alcalde de Celica, enfatizó la importancia de la unidad entre los líderes locales de la provincia para exigir respuestas al Gobierno Nacional por el retraso de las asignaciones de los últimos tres meses. Tras la reunión, las autoridades acordaron:

  • Exigencia de reciprocidad por parte del Gobierno Central.
  • Si no existe el desembolso total de recursos, se paralizarán las actividades de servicios y se efectuará un plantón en la ciudad de Quito.
  • Exigir equidad en las asignaciones, puesto que las carteras del Estado se encuentran al día en sus asignaciones. Mencionaron que incluso algunas de estas no hacen presencia en los territorios.

Por su parte Orli Flores, alcalde de Sozoranga demandó un compromiso real del Gobierno central para establecer una fecha concreta de pago de las asignaciones pendientes. “No nos van a callar realizando la transferencia del mes de noviembre para después desconocer cuándo cancelarán las siguientes cuotas”. 

Julio Bustamante, tras el encuentro con el gobernador de Loja, Paúl Aguilar, informó que aún no hay una confirmación sobre la llegada del presidente Daniel Noboa a Macará el 23 de febrero, pero destacó el compromiso del representante del Ejecutivo para gestionar ante el Ministerio de Finanzas el pago de las cuotas pendientes. “En el transcurso de esta semana se comunicará los resultados del trabajo realizado”.

Accionar 

En respuesta, el gobernador Aguilar señaló haber mantenido una reunión virtual con el Ministerio de Finanzas, donde se explicó un cronograma de entrega de recursos, comenzando con los Municipios más grandes y avanzando gradualmente hacia los más pequeños, quienes recibirán el valor de un mes desde el 21 de febrero. “Se ha tomado en cuenta a seis Municipios de la provincia de Loja y el resto se iría cubriendo en los siguientes días”. 

Además, se planteó al Ministerio un refinanciamiento con el objetivo de buscar un límite de tiempo y lograr cubrir gran parte de la deuda atrasada con los GADS Cantonales.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *