Alias ‘Satanás’, encontrado en Loja, fue procesado en Colombia

Alias Satanás, quien fue capturado en Loja, fue acusado de extorsión, homicidio y otras conductas delictivas en Colombia.

La justicia colombiana ha iniciado el proceso judicial contra José Manuel Vera Sulbarán, alias ‘Satanás’, tras su entrega por parte de las autoridades ecuatorianas durante un feriado en Ecuador. Este ciudadano venezolano estuvo prófugo desde su fuga de una prisión colombiana, desencadenando una búsqueda que involucró la emisión de una difusión azul en colaboración con Interpol. Finalmente, las autoridades lo ubicaron en la ciudad de Loja, donde se refugiaba desde hacía aproximadamente dos meses, habiendo pasado previamente por Portoviejo y Guayaquil en su huida.

En Colombia, José Manuel Vera Sulbarán es considerado el líder principal de la organización delictiva autodenominada ‘Los Satanás’, que ha sido responsable de múltiples actividades delictivas en el sur de Bogotá. Además, se le vincula con el peligroso grupo criminal venezolano conocido como el ‘Tren de Aragua’.

Las investigaciones señalan que alias Satanás lideraba el envío de panfletos intimidatorios a comerciantes, transportadores y habitantes del sur de Bogotá, acompañados de amenazas de explosivos y armas de fuego. Esto había sembrado el terror entre los comercios minoristas de la región.

Sus víctimas eran contactadas a través de mensajes amenazantes en sus teléfonos celulares y se les exigía el pago de sumas de dinero. En caso de no cumplir con estas demandas económicas, se enfrentaban a ataques con granadas y tiroteos en sus lugares de residencia o establecimientos comerciales.

Una fiscal del Gaula de la Seccional de Bogotá le imputó varios delitos, incluyendo homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. El acusado se declaró no culpable y fue enviado a prisión.

La Fiscalía colombiana informó que las investigaciones comenzaron en febrero de 2023, después de recibir una denuncia por extorsión. Se llevaron a cabo 83 diligencias que vinculan a ‘Satanás’ con al menos 50 casos de extorsión, así como con seis homicidios y desplazamientos forzados. Se cree que sus actividades delictivas en Colombia se remontan a 2019, cuando era conocido por su implicación en el tráfico de drogas.

Freddy Sarzosa, director de investigaciones de la Policía de Ecuador, detalló que el pedido de localización de José Manuel Vera Sulbarán fue recibido formalmente el 6 de septiembre del mismo año por parte de la Policía colombiana, canalizándose a través de una difusión azul de Interpol.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *