Ciudadanos piden semáforos para acabar con los altos índices de accidentabilidad. Autoridades de tránsito responden a pedidos.
Los altos índices de siniestralidad de tránsito en la ciudad, incluso algunos con muertes, han generado preocupación en la ciudadanía, quienes solicitan la colocación de nuevos semáforos en algunas intersecciones, principalmente donde más accidentes se han producido en los últimos meses. El personal de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), no es el suficiente para ubicarse en cada una de las esquinas, principalmente en horas de ingreso y salida de los alumnos en los exteriores de los centros educativos.
Transportistas
Juan Carlos Torres, transportista, manifestó que en Loja se requiere reforzar el tema de los semáforos, pero también capacitar a los conductores del servicio público y privado, para que manejen con precaución y respeten las señales de tránsito. “La problemática es bastante compleja, porque los siniestros no solo se han dado por falta de un semáforo, sino también en las esquinas donde existen estos aparatos, ya que algunas personas se pasan en amarillo o rojo y no respetan las señales”, dijo.
Puso como ejemplo que en las calles: 10 de Agosto y Avenida Universitaria, la Avenida Universitaria y Colón, o a lo largo de la Juan José Peña, pese a tener semáforos siempre hay accidentes de tránsito, al igual que en la calle 24 de Mayo. “Hay intersecciones donde sí se necesita como en la Colón y Lauro Guerrero, 10 de Agosto y Olmedo, Miguel Riofrío y Juan José Peña, Rocafuerte y Juan José Peña, Brasil y Argentina, entre otras. Pero todo dependerá del estudio que hagan las autoridades, pero como transportista sí son necesarios”, afirmó.
Estudio
Marlon Severino, director de Movilidad, Tránsito y Transporte del Municipio de Loja, precisó que los requerimientos de la colocación de semáforos vienen a diario, pero es importante contar con un estudio para determinar si es o no necesario. “Ahora estamos en el proceso de adquisición de los equipos y se van a determinar la necesidad en ciertas intersecciones, primero viendo el flujo vehicular y segundo para garantizar la seguridad de cada uno de los peatones. Esperamos dotar de los equipos necesarios para reducir los siniestros y brindar mayor seguridad a la ciudadanía”, reveló.
Además, informó que empezaron con la colocación de señalética en las vías para que los conductores tengan la debida información. Hay calles e intersecciones que no la tienen, otras que ya cumplieron su vida útil y necesitan de pintado o de mayor visibilidad. Finalmente, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en proyectos de prevención a los conductores, por lo que desde el próximo año arranca la incorporación de la materia de educación vial para disminuir los siniestros.
Dato: Loja con un sinnúmero de problemas en el tema de tránsito, como falta de semáforos, mal uso de las vías y vehículos informales.