Analista advierte que el aumento del IVA generaría complicaciones al país

El proyecto de carácter económico urgente ingresó a la Asamblea Nacional la noche del jueves 11 de enero.

El pasado 11 de enero, el presidente de la República, Daniel Noboa, envió a la Asamblea Nacional un proyecto denominado Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que busca el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. La situación ha generado debate en la ciudadanía; por ende, el especialista en Economía, Geovanni Carrión, explica lo que implica la medida.

Explicación 

Según Carrión, la propuesta choca con la realidad evidente de una economía deprimida y desacelerada, lo que hace que establecer un impuesto regresivo como el IVA pueda resultar contraproducente. «Generará que el consumo a nivel familiar se reduzca. Ante esto, las expectativas sobre el tributo no lograrían las cifras que en su momento planteó el presidente, alrededor de $1.000 millones en recaudación”.

El analista destaca que el impacto sería especialmente fuerte en las clases media y baja del país, quienes soportarían en gran medida esta nueva reforma tributaria. Propone alternativas, como la regularización de tributos millonarios adeudados por sectores más pudientes y la posibilidad de usar las utilidades generadas por la banca privada para financiar la política de seguridad del Gobierno.

Apoyo político

En cuanto al respaldo político, advierte que la propuesta difícilmente contará con el apoyo de bloques legislativos que respaldaron proyectos anteriores con amplia mayoría. “La Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano no ven con buenos ojos que se establezcan más impuestos al pueblo. Tomando en cuenta la difícil situación económica que vive el país, es necesario potenciar el consumo interno para dinamizar la economía nacional”.

Más problemas 

Advierte que el aumento desencadenaría dificultades en la cadena productiva, ya que los costos adicionales serían trasladados al consumidor final, afectando las ventas y generando pérdidas para comerciantes y productores que buscan recuperarse tras la pandemia del covid-19.

La propuesta enfrenta un momento crucial en el que se pondrá a prueba la alianza política, concluyó Carrión.

EL DATO

La tarifa del IVA al 15 % implicaría  un incremento en la recaudación de $ 1.306 millones anuales, de acuerdo con la proyección del SRI, pero como la ley regirá a partir del 1 de marzo 2024.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *