Angy actualmente tiene nueve años de edad, entrena en una academia particular de fútbol donde destaca como figura y como única mujer del equipo.
Angy Yunga es una niña lojana que le apasiona y deslumbra en el ámbito futbolístico, desde los cuatro años de edad empezó a mostrar apego y técnica con el balón. Cuando cursó el inicial y los primeros años de escuela, demostró calidad y desempeño que pocas niñas tienen a esa edad. Quedó campeona en algunos torneos escolares, siendo figura y lo más formidable, sin haber entrenado en una escuela de formación deportiva.
“Desde que empecé a jugar con mis amigos al fútbol me gustó, porque empecé destacando y le dije a mi papá, me gusta el fútbol quiero que me ponga a entrenar y poco a poco fui saliendo y alcanzando más metas” expresó, Angy Yunga en una entrevista para Radio Planeta Sur.
José Yunga, es su padre, su representante y su guía, su pasión por el fútbol le permitió formar parte de las formativas de El Nacional y Liga de Loja. Por tal motivo, Angy tiene todas las facultades y complementos que se necesita para sobrellevar su proceso como jugadora. “Mi sueño como padre, es ver a mi hija en lo más alto, apoyarla para que sea una jugadora profesional. Yo la considero bastante, me voy con ella a los viajes, hay veces que he faltado al trabajo con tal de verla jugar. En conclusión, quiero verla triunfar”, comentó.
Su padre aparte menciona que lo que más le gusta de ella es que, conlleva el estudio con el deporte, debido a que no es descuidada en el aprendizaje, siendo una de las alumnas más destacadas y siendo parte del Consejo Estudiantil de su escuela.
En cuanto al proceso de adaptación a la academia de fútbol, en donde la plantilla mayoritariamente la conforman solo niños, J. Yunga mencionó que, al principio fue incómodo, porque ver 25 niños y máximo cinco niñas, se les hacía complicado formar parte de un proceso hasta asentarse y ganarse el puesto.
Por su lado, Angy comentó sobre su proceso formativo y de adaptación “Me siento bien, he alcanzado muchos logros, me he ganado mi puesto en la academia de fútbol, el profe me ha visto jugar y le gusta mi estilo, yo juego donde él me necesita, juego en cualquier ubicación dentro de la cancha. Él me considera como una jugadora mixta”, acotó.
Cabe mencionar que, Angy pertenece a la categoría sub 9 de la academia a la que pertenece, donde lograron recientemente proclamarse campeones nacionales en la ciudad de Cuenca, siendo parte del equipo principal. “Me sentí bien ya que los equipos eran fuertes, empezamos perdiendo, pero siempre fuimos con todo, jugando bien y sin dejarnos ganar, y así fuimos logrando las metas, hasta llegar a la final”, expresó Angy.
Para lograr los objetivos deportivos, se necesita un plus extra para mejorar la calidad y la técnica, por tal motivo, su padre José Yunga comentó que su hija realiza doble jornada de trabajo. Entrena en la academia una hora para luego pasar a un centro de alto rendimiento, donde corrige deficiencias y aprende a cómo controlar el balón, a dar pases orientados, giros perfeccionados, tácticas. etc.
Angy admira al “niño” Moi, (jugador del Chelsea F.C.), debido a que a ella también le gusta jugar en el medio campo. Jugar suelta, meter pases y ayudar en la marca, son parte de las actividades futbolísticas que más disfruta y donde se acopla de mejor manera.
“Si tienen una niña que le gusta el fútbol en casa, apóyenla, porque los niños se destacan en cualquier deporte, mientras les guste y lo disfruten ellos aprenden mejor. Hay que cumplirles los sueños a los niños”. Sostuvo, José Yunga.
Finalmente, Angy envía su mensaje de aliento a todas las niñas lojanas “Mi mensaje sería que, pongan mucha dedicación, mucho esfuerzo, para que así puedan lograr sus sueños y que siempre estén ahí presentes, que no se desanimen y que sigan lo que ustedes quieran con mucha entrega”, mencionó.
El sueño
“Quiero llegar a ser una futbolista profesional y representar a nivel internacional a mi país”. Angy Yunga.