Anuncio de Alcalde sobre compra de helicóptero genera debate

$3 millones costaría la adquisición de la aeronave, la cual serviría para atender incendios forestales y otras emergencias.

En la sesión de cabildo, efectuada el día jueves 26 de octubre, Franco Quezada alcalde de Loja anunció a través de un acuerdo tripartito entre el Gobierno Provincial, Cuerpo de Bomberos de Loja y Municipio, la posible adquisición de un helicóptero para la mitigación de incendios forestales y otras emergencias. Estas declaraciones han generado varias reacciones en dos de las instituciones que estarían formando parte de la compra. 

Reacciones

Santiago Erráez, concejal de Loja, expresó que si los $3 millones salen desde las arcas del Cuerpo de Bomberos de Loja no habría problema, ya que es una entidad autónoma y, pueden destinar los recursos económicos para la compra. “Tienen un presupuesto acumulado, hasta el momento no se ha realizado ninguna adquisición. Sabemos que han hecho proformas para adquisición de trajes y motobombas. Si es por el bien de Loja para combatir incendios forestales y otras emergencias bienvenido.

Sin embargo, enfatizó que si hay un convenio entre instituciones, los recursos podrían destinarse a proyectos de mayor prioridad para la ciudad, como el suministro de agua potable, el plan maestro de agua, el relleno sanitario, colectores marginales, pavimentación y alcantarillado.

“Bomberos debe respetar la ordenanza. El actual director estratégico, según el artículo 6 de la Ley de incendios, el señor no puede estar en ese puesto, aquí debe estar el Jefe Operativo, quien sí es el representante legal de la institución. Si llegasen a comprar el helicóptero no sería viable porque lo estaría comprando una persona que no tiene ninguna relación o representación para la entidad.

Puntualizó que “esta falta de respeto a la ordenanza” ha provocado el rechazo de convenios con diferentes Cuerpos de Bomberos del país.

Necesidades

Yuri Bastidas, jefe operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, enfatizó que la institución tiene necesidades más apremiantes, como autobombas, camionetas, tanqueros, herramientas y uniformes. Además, subrayó los gastos que conlleva la adquisición de un helicóptero y su mantenimiento, que podrían superar los $1,000,000 anuales.

Bastidas planteó que la compra solo sería viable si se destina a la atención de zonas que abarquen Cuenca, Loja, Zamora y El Oro, donde cada Cuerpo de Bomberos aportaría una cantidad. Si es solo para Loja fallaría debido a la falta de infraestructura para su mantenimiento.

“La entidad tiene recursos económicos”, indicando que de los $3.000.000 que habría se debe destinar una gran parte de recursos para el gasto corriente que sería alrededor de$2.800.000. “Un helicóptero nuevo oscila entre los $8.000.000, el valor que se está hablando sería para conseguir uno usado, así mismo se debe ver el mantenimiento, la contratación de dos a tres pilotos”.

Del presupuesto anual que recibe la entidad de $4.000.000, sumado al gasto corriente antes mencionado, más gastos de mantenimiento y contratación de pilotos dejarán un valor irrisorio que serviría para la adquisición de otra implementación que necesitan los cascos rojos. “El director estratégico es la persona encargada de dar más detalles sobre el tema, hasta el momento a nosotros no nos ha comunicado nada sobre este particular. Otras ciudades con mayor solvencia no lo han hecho como Guayaquil, Cuenca o Quito porque saben los gastos que se debe afrontar”

Nuestro equipo periodístico solicitó una entrevista con Tulio Namicela, director estratégico de la institución, su respuesta fue enviada a través de la dirección de comunicación señalando que debe tener una autorización del alcalde Franco Quezada, sin esta no podría emitir algún pronunciamiento.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *