Aprueban impuesto para el mantenimiento vial

Con 20 votos a favor se aprobó este proyecto de mantenimiento vial con fondos ciudadanos, donde participaron 21 de los 23 integrantes del Consejo Provincial de Loja.

El pasado 07 de diciembre en las instalaciones del Gobierno Provincial se desarrolló la sesión del Consejo donde participan el prefecto, viceprefecta, alcaldes y presidentes de los GAD parroquiales de la provincia de Loja, donde expusieron sus puntos de vista, sobre este tema que busca garantizar el mantenimiento vial que ha venido interviniendo la Prefectura de Loja en varios sectores de la provincia.

Situación

Mario Mancino, prefecto de Loja indicó que se dio el espacio para que todos los participantes de la sesión puedan emitir sus puntos de vista sobre el proyecto “Ordenanza para la creación del Fondo Especial para el mantenimiento de la red vial rural asfaltada de la provincia de Loja, con aporte ciudadano”, luego se procedió a la votación, donde con 20 votos favorables se aprobó la propuesta. “Esto marca el camino para contar que los recursos necesarios que sirvan dar mantenimiento al sistema vial rural asfaltado en la provincia, la Prefectura seguirá garantizando una adecuada movilización vehicular que traerá el desarrollo productivo, económico y turístico de Loja”.

Por su parte, Jorge Montero alcalde del cantón Calvas sobre el tema indicó que esta medida es un acontecimiento histórico para este sector fronterizo del país. “Hemos dejado claro que esta ordenanza deberá ser derogada una vez se logren recuperar los recursos del FONVIAL o de alguna figura similar que pueda crearse, con el objetivo evitar perjudicar a la ciudadanía”.

Pagos

Mancino explicó que en esta ordenanza involucrará a todos los vehículos matriculados en la provincia de Loja, de conformidad a la base de datos que maneja Agencia Nacional de Tránsito (ANT), “para determinar el monto a pagar se tomará en cuenta el valor anual de la tasa de matriculación establecida por la ANT, rubro que se encuentra especificado dentro de la matrícula y se denomina como valor de matrícula. A partir de los primeros meses de año 2024 iniciará la recaudación de estos valores”.

Con esta aprobación la ciudadanía debería cancelar los siguientes costos según el modelo de su vehículo:

  • Vehículos particulares, estatales y cuenta propia, $18.
  • Vehículos de transporte público, $24,60.
  • Motos particulares y del Estado, $7,75.
  • Vehículos de transporte comercial: menor o igual a 20 toneladas, $24,60.
  • Vehículos de transporte comercial mayores a 20 toneladas y menor o igual a 30 toneladas, $26,65.
  • Vehículos de transporte comerciales mayor a 30 toneladas y menor o igual a 40 toneladas, $28,70; y, mayor a 40 toneladas, $30,75;

Finalidad

Los recursos provenientes de esta contribución, serán destinados exclusivamente para el mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial rural asfaltada, en el ámbito de las competencias del Gobierno Provincial de Loja; únicamente cuando existan causas justificadas por situaciones de emergencia. “Una vez superada la situación de la emergencia, el prefecto, deberá presentar un informe pormenorizado a la Cámara Provincial, en la Sesión Ordinaria más próxima, sobre el uso de estos recursos” explicó Mancino.

Reacciones

Ignacio Vivar, alcalde de Puyango, señaló que existe preocupación por el estado de algunas de las vías asfaltadas, por lo que es necesario considerar la intervención oportuna a fin de garantizar el servicio para el cual fueron construidas, “en este momento debemos buscar soluciones y no incrementar problemas”, demostrando su apoyo a la creación del fondo.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *