La asambleísta lojana Johanna Ortiz realizó su acto de Rendición de Cuentas del año 2023 en la casa comunal del barrio 15 de Noviembre, ante un centenar de personas, donde destacó sus proyectos de Ley y trabajo de fiscalización enfocado en mejorar los servicios públicos para los ciudadanos.
Durante su exposición, Ortiz destacó los proyectos de Ley presentados durante ese año y que se suman a las 10 propuestas de normativa que ha presentado a la Asamblea Nacional, enfocadas en la protección de los ecuatorianos en torno a las nuevas tecnologías, discapacidades, protección de datos y estabilidad laboral. Los proyectos de Ley presentados por la legisladora fueron:
- Proyecto de Ley Orgánica de Derechos Digitales
- Proyecto de Ley Orgánica de Neuroprotección y Aplicación Ética de las Neurotecnologías.
- Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Discapacidades para Fortalecer la Accesibilidad Universal y Cognitiva.
- Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Diversos Cuerpos Legales para Garantizar la Estabilidad Laboral Reforzada de las Personas con Discapacidad o Enfermedades Catastróficas y sus Sustitutos.
En cuanto a su trabajo desde la fiscalización ha enfocado su trabajo en garantizar que los servicios que dan las instituciones públicas sean mejores para los ciudadanos. Un ejemplo de esto es la repotenciada área de Hemodiálisis del Hospital Isidro Ayora, que ha mejorado su atención luego de la fiscalización que la Asambleísta realizó en el 2023.
Sobre su votación en la Ley de Turismo, manifestó que fue afirmativa pensando en el desarrollo turístico de la provincia de Loja a la que representa y además porque recogía propuestas presentadas por ella en relación al Turismo Comunitario y la reducción del IVA al 8% para feriados con lo que busca exigir al gobierno que vía decreto disminuya el IVA durante el feriado de Independencia de Loja que coincide con el Festival de Artes Vivas con el objetivo de incentivar el turismo local durante este evento cultural importante para el país.