La reforma tributaria, que incluye un incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entrará en vigencia en abril de 2024, generando inquietud por su impacto en la economía familiar y la asignación de recursos.
La reforma tributaria, que incluye un incremento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), entrará en vigencia una vez sea publicada en el Registro Oficial en marzo, tras pasar por el trámite legal de 30 días para ejecutar el veto parcial del Ejecutivo. El IVA del 15% comenzará a regir desde el 1 de abril de 2024.
Geovanni Carrión, analista económico, explicó que esta decisión en el entorno actual del país y reflejando a la proforma presupuestaria estatal, sería un supuesto macroeconómico que marcaría un crecimiento del 0,8% del PIB “Esto indica que no existiría un crecimiento real sino se daría un proceso de estancamiento de la economía, en esas condiciones graduar el IVA traerá un efecto de contracción de consumo a nivel de las familias en el país”.
Agregó que el crecimiento será moderado y no ofrecerá la posibilidad de un desarrollo sostenido, lo cual refleja las bajas expectativas de generación de empleo, una de las necesidades persistentes que enfrenta Ecuador desde hace varios años.
Afectados
Puntualizó que el impuesto del valor agregado es de características regresivas por estar establecido en base del ingreso, patrimonio y riqueza de los contribuyentes en función del consumo. “En estas condiciones al ser un impuesto indirecto ahondará en la desigualdad tributaria existente en el país y habrá un impacto tanto en las clases medias como bajas del Ecuador”
El Estado tiene como meta la recaudación tributaria para 2024 de aproximadamente $15.700 millones, pero al existir un incremento porcentual de tres puntos del IVA, con una economía ralentizada, afectaría la meta planteada de cobro de tributos directos e indirectos debido a una aparente reducción que se generaría.
Beneficiarios
El analista recordó como antecedente el proyecto de ley enviado por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional, el cual incluía una asignación de mil veinte millones de dólares para el combate contra la inseguridad en 2024. Sin embargo, al revisar el presupuesto estatal actual, se observa un incremento de solo $214 millones en materia de seguridad, mientras que para el ECU-911 se registra una disminución de $3 millones respecto al año anterior. Esta discrepancia plantea dudas sobre la coherencia en la asignación de recursos para abordar la problemática de la inseguridad.
Ecuador debe estar atento a la entrada en vigor del aumento del IVA en abril, asegurando que los ingresos generados se destinen adecuadamente a las necesidades y prioridades en seguridad.
Reacciones
La comerciante Karla Castillo indicó que el incremento afectaría el consumo y comercialización de diferentes productos. “Debido a la crisis económica hemos visto una ausencia de circulante, lo cual ya genera una complicación en la comercialización, ahora con este aumento del IVA los comerciantes vamos a sentir un impacto considerable”.
El ciudadano, Roberto Paladines, expresó que si la medida va en beneficio de la lucha contra el terrorismo es un esfuerzo que se debe hacer para volver a la tranquilidad. “Si es con ese propósito todos vamos a apoyar, pero si estos recursos son destinados para otros propósitos el malestar de la ciudadanía se hará sentir al presidente Noboa”.