La Gobernación de Loja activó el Puesto de Mando Unificado, desplegando más de 4.000 funcionarios y recursos materiales para garantizar la seguridad de un millón de peregrinos durante la romería de la Virgen del Cisne.
La Gobernación de Loja, bajo el liderazgo de Alexandra Jara, activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar y supervisar la seguridad durante la llegada de la sagrada Imagen religiosa a Loja. Desde la sala de crisis del ECU 911 se mantuvo operativo hasta que la Virgen del Cisne llegó a la iglesia la Catedral.
Un total de 4.054 funcionarios públicos estaban desplegados a lo largo del trayecto para garantizar la seguridad de los peregrinos. Además, 311 recursos materiales, entre ambulancias, vehículos de apoyo, motocicletas y un helicóptero formaron parte del Plan de Contingencia y estuvieron disponibles para cualquier eventualidad.
El pasado 17 de agosto, la Virgen de El Cisne partió su parroquia, recorriendo más de 74 kilómetros hasta llegar a Loja. Este evento congrega cada año a alrededor de un millón de personas, siendo una de las romerías más grandes de América Latina.
También, destacó la gestión para la ejecución del Decreto 362, emitido por el mandatario Daniel Noboa, mediante el cual se suspendía la jornada laboral en los cantones de Loja y Catamayo el 20 de agosto. El objetivo era garantizar la seguridad integral de la población, además dispuso que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional, junto con otras entidades públicas, se encargarán de implementar acciones necesarias para prevenir, disuadir y controlar cualquier situación que pueda afectar la tranquilidad ciudadana.
En ese contexto, desde las 06h00 del 20 de agosto, el PMU se mantuvo en alerta, con las cámaras del ECU 911 monitoreando continuamente la situación. Gobernación de Loja, junto con el Bloque de Seguridad, está comprometida en garantizar la tranquilidad y seguridad de los participantes.
Por su parte, la Policía Nacional informó que no se han presentado novedades durante el traslado de la imagen durante la romería. 256 servidores policiales brindaron acompañamiento y patrullaje permanente.
La Unidad de Movilidad de Tránsito y Transporte del Municipio de Loja también se encuentraba activa, con 45 agentes desplegados desde el redondel de El Plateado hasta el Terminal Terrestre Reina del Cisne, para regular el tránsito.
Santiago Benavides, responsable zonal de Vigilancia y Control de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), sostuvo que 330 profesionales estaban listos para atender cualquier emergencia. Los centros de salud, hospitales y unidades móviles estuvieron operativos para ofrecer atención inmediata a los peregrinos.