Autoridades intensifican controles en Loja y El Cisne

Durante el último fin de semana, la Dirección pudo confiscar varios productos, en especial aquellos que no cuentan con registro sanitario, como cremas, ungüentos y mantecas.

En el marco de la planificación semanal, las autoridades locales han redoblado sus esfuerzos para garantizar el uso adecuado del espacio público en las parroquias de Loja, con un enfoque particular en El Cisne. Este trabajo incluye la regulación de comerciantes y la verificación de productos, buscando asegurar la salud y el orden para los peregrinos.

Durante las inspecciones, se detectaron productos sin registro que habían ingresado al país incumpliendo las normativas establecidas, afectando negativamente la economía local. Para proteger la salud y los derechos de los ciudadanos, se confiscaron más de 800 recipientes utilizados en ventas ilegales. La Dirección de Seguridad Ciudadana y Control Público, en colaboración con agentes de control, actuó conforme a la ley para retirar estos productos del mercado.

«Lamentablemente, se ha evidenciado la presencia de recipientes que contienen agentes químicos, utilizados para la venta de agua. En este contexto, la Dirección, en colaboración con los agentes de control, procedió al decomiso de estos productos», afirmó Fernando Villagómez, Director de Seguridad Ciudadana y Control Público.

Los productos decomisados, en su mayoría cremas y ungüentos de procedencia peruana, no pudieron justificar su origen ni su legalidad. De acuerdo a la normativa de higiene y control de mercancías, se procedió a la retención de estos productos.

En cuanto a los operativos realizados en el cantón Loja, se ha colaborado con la Policía Nacional, la Intendencia de Policía y las comisarías, notificando a 35 personas durante el fin de semana por la ocupación indebida del espacio público, de acuerdo con la ordenanza vigente. Además, se clausuraron 8 licoreras en el centro de la ciudad.

El trabajo diario de la Dirección incluye una estrecha colaboración con el Cuerpo de Agentes de Control Municipal, incluso durante los fines de semana. También se facilita el traslado de productores al mercado de pequeños productores y al puerto seco, ofreciendo espacios cómodos para los productores de las 13 parroquias rurales del cantón.

El pasado domingo, se censaron a 95 personas que llegaron de las parroquias. La Dirección, junto con Gestión Económica y la Dirección de Higiene, proporcionó espacios adecuados para que los productores puedan vender sus productos.

Ademas se están tomando medidas para controlar a los vendedores informales en los centros de abasto, un problema recurrente en lugares como el Gran Colombia y el centro comercial. Se trabaja con un grupo de inteligencia para realizar operativos eficaces en estas áreas. (IO)

EL DATO

La Dirección cuenta con personal, incluidos inspectores de higiene, que trabajan en base a las alertas que se presentan.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *