El malestar de los ciudadanos de la Avenida 8 de Diciembre sigue latente, ante el abandono de la vía desde las dos administraciones anteriores de Jorge Bailón Abad (+) y Patricia Picoita. Actualmente, solicitan al alcalde, Franco Quezada, y concejales que puedan hacer un seguimiento del proyecto y dar solución al problema de inmediato.
Situación
Este problema de la Avenida 8 de Diciembre, desde el sector del redondel de Las Pitas hasta el ingreso a Motupe, empezó en la administración de Jorge Bailón Abad, el cual impulsó el proyecto de construcción del parterre y coordinó la ubicación de luminarias en la zona con la Empresa Eléctrica Regional del Sur. Según las denuncias de los ciudadanos, estos trabajos nunca fueron socializados con los habitantes de la zona, tampoco contarían con un estudio técnico. Sin embargo, el proyecto costó más de 185 mil dólares, ya que se habrían dado dos contratos diferentes.
Estado
Desde el 2021 los ciudadanos siguen reclamando el mal estado de esta avenida, que actualmente cuenta con un parterre, pero estaría en el olvido, porque no concluyó el total de la obra. A decir de los moradores viven con un problema y una obra que no beneficia a nadie, porque se hizo sin planificación y sin cumplir con las normas técnicas de construcción, peor con un estudio técnico.
En el lugar colocaron el alumbrado público, pero la mayoría de postes habrían sido destruidos por choques y otros siniestros de tránsito que son a diario. Las paradas de buses en todo este tramo continúan cerradas, no están operativas. La presencia de baches de gran profundidad ha ocasionado que varios vehículos se accidenten y destruyan el sistema de amortiguadores.
Intervención
Iván Ludeña, concejal del cantón Loja, manifestó que cuando el Municipio hace obras son en beneficio de la ciudadanía, pero esta obra no benefició sino perjudicó, porque se contribuyó un parterre donde no tiene un estudio técnico, por lo que de manera inmediata solicitará un informe de cómo se hizo y por qué no se socializó con la gente. El nuevo Alcalde deberá actuar de inmediato, y determinar una solución que podría ser la demolición o mejoramiento de esta Avenida, pero inmediata.
Los choques y la queja de los ciudadanos son a diario, porque no dejaron ingresos a los hogares, hay veredas obstruidas, huecos en toda la avenida 8 de Diciembre, al igual que las paradas de los buses siguen cerradas. Los más perjudicados son los propietarios de los negocios que no pueden realizar sus actividades, porque no hubo planificación. “De inmediato nos ponemos a trabajar en la fiscalización para ver cuánto se gastaron, si existe un informe, beneficio, o que dice planificación”, reveló.
Dato:
Quienes piden solución son los propietarios de los negocios ubicados a lo largo de la Avenida.