Después de varios días, barrios vuelven a tener agua

Concejales han solicitado reunión con el alcalde para abordar acciones, considerando incluso declarar emergencia y destinar recursos a la solución de este problema prioritario.

Durante las primeras dos semanas de enero, se han registrado múltiples daños en las conducciones de agua potable de algunas plantas que abastecen a los distintos barrios de la ciudad de Loja. Estos incidentes han generado malestar entre la ciudadanía debido a la aparente falta de una planificación clara y establecida para abordar de manera preventiva los problemas ocasionados con el servicio.

Explicación 

Jorge Herrera, director de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (UMAPAL), informó que el 14 de enero de 2024 a las 21:00 ingresó caudal desde la cámara de rotura en la conducción del Plan Maestro de Agua Potable, alcanzando la Planta de Carigán a las 23:00. “Algunos sectores bajos de la ciudad, que se alimentan del plan, ya cuentan con el líquido vital y se irá restableciendo de acuerdo con las cargas que vayan recibiendo los tanques”.

Desde el 10 de enero, se presentaron tres daños consecutivos en las conducciones, uno en la trasmisión sur y dos en las conducciones, siendo reparados en distintos días. Sin embargo, la secuencia de daños generó un retraso en la normalización del servicio”. Aseguró que toda la ciudad contará con el suministro hasta el mediodía del 15 de enero de 2024.

Intervención 

El funcionario señaló que están trabajando en zonas inestables como Chirimoyo y Masaca, desarrollando plataformas y evaluando obras para garantizar la estabilidad del talud. “Estamos revisando para ver si se puede realizar variantes o colocar anclajes pilotados, el estudio técnico económico nos permitirá verificar cual es la mejor alternativa”.

Sin embargo, advierte que, ante la persistencia de lluvias, podrían surgir nuevos daños. “Trabajamos en el caudal del río Santiago y estamos en la capacidad de ingresar 350 litros desde este lugar, esto nos serviría para atender un 90% de la necesidad de agua en Loja”. 

Reacciones 

Santiago Erráez, concejal del cantón Loja, expresó su preocupación por la falta de información constante sobre los avances de los trabajos de reparación en medios municipales. “Este informe debería ser cada hora, con el objetivo de que la ciudadanía conozca el trabajo. Estas situaciones han hecho que estemos en territorio verificando porque el director de UMAPAL no ha dado respuesta a las consultas que hemos realizado”.

El edil subrayó la importancia de considerar que las tuberías, con una vida útil de aproximadamente 20 años, están propensas a sufrir daños continuos debido a la presión del agua, por ende, la necesidad de explorar otras alternativas. “No estamos buscando responsables, sino acciones para corregir esta problemática”.

En este contexto, los concejales han solicitado una reunión con el alcalde Franco Quezada para definir las acciones a tomar. Entre las propuestas se encuentra la posibilidad de declarar emergencia, lo que permitiría destinar recursos inicialmente asignados a proyectos menos apremiantes, como “canchas u otros de menor relevancia”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *