Bomberas de Loja participaron en taller internacional en Perú

El personal femenino del Cuerpo de Bomberos de Loja se trasladó a suelo peruano con el propósito de participar en un taller internacional orientado a fortalecer el liderazgo y desarrollo profesional y personal del equipo femenino. En este evento, que tuvo lugar del 23 al 26 de enero de 2024, se contó con la presencia de representantes de varios países, abordando temas fundamentales como el liderazgo de pelotones, gestión de equipos, resolución efectiva de problemas en situaciones de emergencia y mejora de la comunicación.

Formación 

Maritza Eras, bombero dos de la estación central de la entidad de socorro y participante activa en esta capacitación, compartió su experiencia. Recordó que previamente, en 2023, recibieron formación sobre incendios forestales en la provincia de Loja, donde contaron con capacitadores nacionales e internacionales durante cinco días, combinando teoría y práctica.

En esta ocasión, el taller se centró específicamente en el liderazgo femenino, con instructores provenientes de Estados Unidos y México. Estos expertos impartieron conocimientos esenciales sobre el papel y las capacidades de las mujeres en liderar a un grupo frente a cualquier emergencia. “Fue una capacitación exclusiva para mujeres bomberas, participamos de Argentina, Brasil, Guatemala, México, Colombia y Ecuador”.

La bombera Eras resaltó que de Loja asistieron dos uniformadas, mientras que Quito y Esmeraldas también contribuyeron con un elemento cada una. El taller, que tuvo una duración de cuatro días, combinó teoría y práctica a través de enfoques pedagógicos distintos a los que comúnmente se imparten en el país. Esta diversidad de experiencias fortaleció la formación del personal femenino de los bomberos, brindándoles herramientas valiosas para enfrentar desafíos y liderar con eficacia en situaciones de emergencia.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *