Bomberos de Loja limpian zonas afectadas por lluvias intensas

Los bomberos atendieron varias emergencias desde la noche del domingo 25 de febrero. 

Desde la noche del domingo 25 de febrero, el Cuerpo de Bomberos de Loja (CBL) ha desplegado un operativo de limpieza en varios sectores de la urbe, tras los daños causados por las precipitaciones. En el sector de San Isidro, particularmente afectado, se llevan a cabo trabajos para prevenir complicaciones futuras. Además, el personal se mantiene analizando el desarrollo de las labores efectuadas durante las últimas 72 horas. 

Situación 

Tulio Namicela, director estratégico del Cuerpo de Bomberos, informó que desde la tarde del domingo, el personal se desplegó para socorrer los diferentes reportes de emergencia. Se utilizaron bombas para evacuar el agua que entró a los domicilios. “La quebrada de San Isidro trajo consigo una palizada que causó el taponamiento en el puente que sube al sector de Los Ciprés.  Las dependencias municipales junto a nuestro personal se activaron para la limpieza y evacuación del agua”.

Si bien, reportes preliminares indican daños menores en viviendas debido al colapso de alcantarillas y sumideros, no se han registrado heridos ni daños graves gracias al trabajo preventivo realizado anteriormente. “Todo se pudo solucionar gracias al trabajo preventivo que hemos desplegado meses atrás en diferentes sectores de la urbe y al rápido accionar de los equipos de bomberos de Loja”.

Trabajo

Geovanny Salazar, jefe de la estación centro del CBL, explicó que el personal de las diferentes estaciones desplegó atenciones hasta altas horas del domingo y retomó labores las primeras horas del lunes. “Estamos en territorio efectuando trabajos correctivos y de limpieza de árboles que han caído en la quebrada, para que el agua siga su curso normal en caso de que se vuelvan a repetir las lluvias en días posteriores”.

Salazar sostuvo que muchos árboles a lo largo de las quebradas han cumplido su vida útil y pueden caer con las precipitaciones intensas, causando complicaciones. Se observó una gran cantidad de escombros en la quebrada de San Isidro, lo que evidencia la falta de conciencia de algunos habitantes de la zona.

Un equipo de 10 bomberos se desplazó hacia el lugar para realizar labores de intervención y limpieza de escombros, troncos y ramas de árboles. Se utilizaron herramientas manuales y la maquinaria del Municipio de Loja para completar la limpieza.

Recomendaciones 

El profesional hace un llamado a la ciudadanía a abstenerse de arrojar basura, escombros u otro material ya que el temporal invernal provoca taponamientos en alcantarillas. “Asimismo, sacar la basura en los horarios establecidos para la recolección en su sector”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *