Uno de los retos más significativos en este deporte es el presupuesto económico, pero con el apoyo de la empresa privada, se ha podido lograr los objetivos.
Bradley Salazar Guerrón es un piloto ecuatoriano con raíces santodomingueñas, nacido en EE.UU. y de padres ecuatorianos. Su apego por los deportes extremos hizo que se apasionara primeramente por el motocross, los cuadrones (que también forman parte del proceso de sus experiencias competitivas) y el Enduro, que son competencias en terrenos adversos, que a la larga, le han servido de experiencia para las competencias nacionales e internacionales.
Sus primeras aventuras en el deporte tuerca empezaron en Guayaquil, con circuitos cortos. Luego, con el paso del tiempo y de haber adquirido experiencia, se adentra a participar en competencias nacionales, en donde obtuvo algunos premios destacados en válidas como el Rally Terra Playas, Baja Manabi, Baja Quinindé. En las mismas competencias, se destacó por participar en moto, donde obtuvo los primeros lugares. Otra competencia nacional destacada fue la de Baja Montecristi Manabí, donde el piloto ecuatoriano ha tenido la oportunidad de estar en el podio en muchas ocasiones.
«Yo siempre he sido seguidor y amante del Rally, siempre lo he seguido en la televisión, en redes sociales y en las plataformas. Me apasioné más, cuando en Santo Domingo, en una carrera, había un carro disponible y un familiar me invitó a que corriera en el auto que él tenía, entonces me subí y desde ese día me enamoré de este hermoso deporte», mencionó Salazar.
La primera experiencia internacional para el piloto ecuatoriano fue en el Rally Dakar, el cual considera junto a su equipo como un logro, ya que se ubicaron en top 20 entre los participantes en la categoría T3 PROTOTIPO LIGERO. Es importante considerar que, en esta competencia, hay un porcentaje muy alto de vehículos que no terminan la competencia.
Seguidamente y motivado, el piloto ecuatoriano se adentra a participar en la competencia Baja Dubai, en el primer especial, donde se llevó el segundo lugar. A continuación, participa en Baja Hail en Arabia Saudita (hace aproximadamente 2 meses), donde obtuvo el cuarto puesto, teniendo en cuenta que es el campeonato mundial de Cross Country.
Para lograr objetivos y metas en este deporte, se necesita un grupo especializado, empezando por el copiloto, actualmente Marco Guerrón, ecuatoriano de 23 años, ha sido su acompañante de carreteras, en circuitos nacionales e internacionales. Cristian Zurita, como jefe de logística, Fernando Cedeño, el encargado de la mecánica del carro, y Joel Suarez en lo que tiene que ver con la mecánica a profundidad del vehículo.
«Como objetivos nos hemos propuesto 4 competencias, la de Hail en Arabia Saudita (que ya pasó), ahora se viene la competencia en EE.UU., el Baja California o baja 500, esta competencia será el primero de junio en la cual ya tenemos asentado el número de vehículo de competencia, somos el #2980. Seguidamente estamos buscando una competencia en Italia, donde estamos tratando de buscar un equipo. Finalmente, el Baja Dubai que va a ser la tercera semana de noviembre», acotó el piloto.
Cada competencia tiene diferentes categorías, las carreras que son organizadas por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), tienen sus categorías, el ecuatoriano y su grupo de trabajo, están en el T3 Challenger, que son prototipos ligeros modificados.
Los requisitos para representar a un país en competencias de rally internacional son: tener una licencia FIA (licencia de conducción internacional), luego, una carta por parte de la FEDAK (organización ecuatoriana que regula las competencias dentro del país), seguidamente debe ser un deportista avalado por un club que esté registrado en el Ministerio de Deporte. Conseguir un equipo que acepte participar en la competencia sabiendo las características de la competencia y finalmente, la inscripción.
Cabe acotar que, para competencias internacionales se contrata un equipo de acuerdo al país en donde se va a competir, el carro de competencia de Ecuador no viaja a las competencias, en el paquete y acuerdo internacional, van mecánicos, ingenieros, el auto, es decir, todo lo que se requiere para competir internacionalmente.
Finalmente, Salazar envió un mensaje a los ecuatorianos “Sigan luchando por sus objetivos, que no son imposibles, no existe nada más lindo en el mundo que estar en otro país, muy lejos y levantar la bandera ecuatoriana”.
Para los que desean seguir las competencias, pueden buscar en la página web, Score International, o también a través de las redes oficiales del ecuatoriano, @bradleysalazar o la cuenta oficial de General Tire.
EL DATO
General Tire se ha convertido en el principal auspiciante del equipo ecuatoriano, el cual proporciona las llantas (Generar graver x3). Adecuadas para competencia.