Caficultores destacados recibieron reconocimientos

Ocho caficultores destacados de ‘Loja Sabor a Café’ recibieron maquinaria e insumos para impulsar el desarrollo de sus producciones.

El 21 de diciembre de 2023, en la Prefectura de Loja, se llevó a cabo el reconocimiento a los productores de café que se han destacado en el ámbito provincial, nacional e internacional durante el año. El Gobierno Provincial reafirmó el compromiso con los agricultores, buscando trabajar de manera conjunta para que el café lojano continúe conquistando nuevos mercados.

Reconocimiento

Mario Mancino, prefecto de Loja, destacó que las ayudas técnicas fueron posibles gracias al aporte de la empresa privada y enfatizó que así se mantendrán. «No basta solo con un diploma o un reconocimiento; la entrega de insumos y maquinaria será útil para su actividad diaria».

Además, anticipó una importante noticia, basada en un estudio de un investigador inglés. Según este estudio, la costumbre de dar café a los niños desde los tres o cuatro años estimula ciertas áreas cognitivas del cerebro, lo que podría explicar el destacado desarrollo de áreas como la música, el arte, la cultura y la literatura en los lojanos. «De confirmarse, tendremos una buena comercialización del café», afirmó Mancino.

Agradecimiento

María del Pilar Burneo, ganadora de Taza Dorada 2023, expresó su agradecimiento a la Prefectura por el reconocimiento a todos los que trabajan para que el café producido en esta región sea reconocido a nivel nacional e internacional.

Jhonnatan Jumbo, ganador de Loja Sabor a Café 2023, comentó que hace cinco años decidió renovar los cafetales y gracias al Gobierno Provincial han recibido apoyo desde la siembra hasta capacitaciones continuas. “Es un orgullo representar a nuestro cantón y tener el apoyo de las autoridades, han sido un pilar fundamental para que nosotros como caficultores podamos ir creciendo en esta actividad que necesita de la formación continua, innovación tecnológica y el acompañamiento técnico”.

Las autoridades provinciales entregaron un reconocimiento a María del Pilar Burneo por lograr el primer lugar en el evento Taza Dorada 2023. Asimismo, se reconoció con insumos y maquinaria al ganador y a los lugares restantes que participaron en el evento Loja Sabor a Café 2023:

  • Jhonnatan Jumbo: motosierra eco, cortasetos, rollo de zarán, rollo de malla para marquesina verde, kits de nutrientes.
  • Crimilda Abad: Despulpadora con motor, 1 tanque para fermentar y kit de nutrientes.
  • Luis Jumbo: 1 bomba a motor para fumigar, 1 tonelada de Nutrisano y plástico de Invernadero.
  • Rosa Granda: 1 Chemex, 1 tetera eléctrica con asa de madera, 1 balanza de precisión con cronómetro.
  • Angelino Abad: motosierra y cortasetos.
  • Wilmer Granda: motosierra
  • Adriana Jaramillo: Bomba para riego y kit de nutrientes
  • Priscila Jiménez: Bomba para fumigar a motor, kit de nutrientes y traje de protección.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *