La campaña ‘Ecuador se ilumina con tu ahorro’ logró reducir más del 4% del consumo diario de energía.
En una reunión del Comité de Crisis, encabezado por el Ministerio de Energía y Minas en colaboración con el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), el martes 19 de diciembre, se tomó la decisión de suspender los cortes de energía en el país hasta el inicio del nuevo año.
La ministra de esta cartera de Estado, Andrea Arrobo Peña, comunicó la medida y destacó la eficiente gestión de los embalses de las centrales hidroeléctricas, así como el éxito de la campaña ‘Ecuador se ilumina con tu ahorro’, que logró reducir más del 4% del consumo diario de energía.
De esta manera, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., (EERSSA) garantiza el suministro de energía eléctrica para los días venideros según lo anunciado por la primera autoridad del Ministerio de Energía y Minas.
Consejos eficientes para ahorrar energía
Es importante que la ciudadanía mantenga su compromiso de usar la energía eléctrica de manera responsable, tanto en sus hogares como en los lugares de trabajo, por ello, la EERSSA recomienda continuar acogiendo consejos sencillos como:
En el hogar
- Revisar las instalaciones eléctricas internas, incluyendo la tomas de puesta a tierra, para corroborar que no existen fugas internas que provoquen un consumo que no necesariamente es reflejada en algún artefacto, sino que es una energía que se «desperdicia» y es registrada en el medidor de luz.
- Encender solo las luces que necesite. Mantener la puerta del refrigerador cerrada y asegúrese de que sella herméticamente.
- Desconectar todos los aparatos eléctricos que no utilice, al estar conectados consumen energía (aunque no estén encendidos).
- En lo posible emplear electrodomésticos eficientes.
- Procurar encender las luces del árbol solo en las noches.
En tu lugar de trabajo:
- Apagar y desconectar todo lo que no se utilice.
- Optimizar el uso del aire a temperaturas adecuadas.
- Crear una cultura de ahorro con los empleados.
- En las industrias o comercios, monitorear y analizar los consumos.
- Revisar la potencia contratada de los equipos en las industrias.
- Revisar la iluminación necesaria.