El MAG, junto al Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, capacitó a apicultores de la región en prácticas sostenibles, abordando alimentación balanceada, migración de colmenas y manejo de enfermedades para mejorar la producción.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el apoyo del Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, realizó una capacitación en apicultura dirigida a los productores apícolas de: Gualel, Chuquiribamba, Chantaco y Taquil.
Durante la capacitación se abordaron temas para la apicultura sostenible y eficiente, incluyendo estrategias y mejores prácticas para asegurar una alimentación balanceada y adecuada para las abejas.
Tanto los capacitadores del MAG, como los dferentes apícolas, discutieron métodos para la producción de alimentos suplementarios ricos en proteínas, esenciales para el desarrollo y mantenimiento de las colonias de las abejas, también estudiaron y revisaron diferentes técnicas y beneficios sobre como realizar una migración controlada de las colmenas, la cual sería de gran ayuda para aprovechar las diferentes floraciones, mejorar la producción de miel, y otros productos que dichos animales pueden dar, también trataron temas relacionados con la identificación, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a las abejas.
Augusta Correa, directora Distrital del MAG en Loja, manifestó la importancia de estas capacitaciones y del seguimiento continuo para que los productores puedan profundizar en una variedad de temas esenciales para el desarrollo de la apicultura, Wilson Vargas, técnico del MAG, sostuvo que la institución reconoce la importancia de la capacitación y el apoyo técnico para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la actividad apícola.
El objetivo de estas acciones, no solo es mejorar la producción de abejas, sino ayudar a mejorar la calidad de vida de los productores locales, y parroquias involucradas, para impulsar el sector agropecuario, que beneficien a las comunidades rurales y al medio ambiente. (DC)
El Dato: Las abejas son insectos que polinizadores que ayudan a mantener un equilibrio en la naturaleza