Carlos Orellana, abogado comprometido con la sociedad y el desarrollo comunitario

“Uno puede ser más que un profesional, más que un estudiante. Uno puede ser un ser humano que puede servir a la sociedad”

Carlos Orellana – Abogado

Luego de ser acompañado a sus audiencias por su abuelo, el joven del año 2024, Carlos Orellana ha consolidado una asociación entre familia y amigos leales en Jimbo y Orellana abogados que le hizo fortalecer sus bases profesionales al servicio de la colectividad, a través de responsabilidad social corporativa 

En honor a la verdad, en la entrevista, el abogado Carlos Orellana, no se profundiza en temas de derechos penales, tributarios y constitucionales, que es lo que le apasiona, sino en conocer su espíritu y compromiso de seguir trabajando por el bienestar y triunfo individual y colectivo.

“Carlos, tú has hecho esto. Tienes las cualidades”, fueron las palabras de su compañera de trabajo en un proyecto desarrollado en la parroquia Malacatos que le inspiraron a participar en el concurso Joven Sobresaliente 2024, del cual logró conseguir oficialmente la distinción el pasado 8 de marzo. Este hecho le permite crecer personalmente y visibilizar sus proyectos en la sociedad.

Varias personas le han preguntado: «¿Por qué tu estudio jurídico lleva primero tu segundo apellido?» y él responde: «Mi abuelo paterno fue el precursor», quien lo acompañaba a sus audiencias y fue un referente profesional para él. Por eso, la marca ‘Jimbo y Orellana’, donde atiende casos de abusos de poder cometidos por administraciones públicas con ética y lealtad.

En sus aproximadamente ocho años de experiencia, ha logrado numerosos triunfos en los juzgados, ha brindado consejos profesionales a colegas y exalumnos, y forma parte del directorio del gremio del Colegio de Abogados de Loja. En su ocupada agenda, también se dedica a sus proyectos sociales, donde ha recibido apoyo de profesionales de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y empresarios.

No cree en un Estado 100% paternal, aboga por las asociaciones 

Ha impulsado desde noviembre de 2023, la Asociación de Mujeres Trabajadoras de Malacatos, junto a compañeras que conocían la realidad laboral de las mujeres lugareñas. El proyecto inició por un estudio de mercado: recorriendo parques, generando diálogos con las autoridades parroquiales y haciendo entrevistas, cuyo análisis resultó ser: 

Mediante el estudio de sus variables económicas y demanda laboral, encontraron que 13 mujeres no tenían los ingresos económicos para la subsistencia, por lo que consiguieron asociarlas para que puedan trabajar en casas renteras y fincas que necesitaban la contratación de personas por horas para la limpieza o el cuidado de adulto mayor.

“En primer lugar, se llevaron capacitaciones en distintas áreas: liderazgo, técnicas de limpieza y manejo de residuos, primeros auxilios, cuidado del adulto mayor y etiqueta y protocolo, con la asistencia de amistades especialistas en el tema”, explicó Orellana. Proceso que será celebrado en una ceremonia de graduación el próximo sábado, 16 de marzo.  

Actualmente, aspiran que su eslogan ‘La honradez, responsabilidad y puntualidad’ impacte a sus futuros clientes para continuar logrando que todas cubran esta necesidad, “para mí el objetivo principal es de que ellas sean contratadas”. 

Un compromiso para este año de gestión como joven sobresaliente 2024

En el marco del emprendimiento, Orellana buscar crear un espacio de conocimiento e interacción sobre ideas de negocios a 13 lugares rurales del cantón Loja “poder replicar la Escuela de Formación Política a un proceso que sea de 3 meses y que vaya de una capacitación de la generación de ideas hasta terminar con la prestación: un plan de marketing, de negocios de sus productos”. 

En donde buscan también abrir un ciclo de capacitaciones con personas aliadas y que tengan convenios con la Fundación Caje para que estos proyectos se mantengan en el tiempo. Un proyecto que suple la necesidad de que estas personas aporten a la economía de su sector y no dependan económicamente del estado, debido a que muchos salen a la urbe por trabajo.

Por lo que, esta propuesta está enfocada en ayudar a personas que estén interesadas en formarse como emprendedores con conocimiento, insumos y herramientas en donde, al final, conseguirán exponer sus productos o servicios en una feria comercial. 

Orellana, siempre ha pensado que una empresa requiere tener ideas innovadoras y que busque asociarse el expendio de ese mismo producto que oferta para que puedan exportar. Y, desde esa mirada visionaria, expresó que para que los emprendedores continúen en el tiempo se requiere de un trabajo interno como la motivación, autoestima, paciencia y constancia.  

Rosibel Encalada

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *