Catamayo se prepara para las lluvias pese a dificultades económicas

La alcaldesa Janet Guerrero destaca la inversión de $18 millones para el 2024, con proyectos clave como la construcción de 8 km de asfalto y mejoras en infraestructuras.

Hace cuatro meses, Catamayo inició trabajos preventivos para acondicionar el territorio ante la llegada de la temporada de lluvias. Estas labores incluyen limpieza de alcantarillas, quebradas y ríos para prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo a los habitantes. A pesar de las dificultades económicas y la espera de asignaciones estatales, se han emprendido esfuerzos para ejecutar obras esenciales durante el 2024.

Situación 

La alcaldesa, Janet Guerrero, señaló que las recientes lluvias intensas causaron inconvenientes debido a la falta de alcantarillado pluvial en la zona. “Ante ello, estamos trabajando con la Dirección de Obras Públicas, Agua y Alcantarillado para retomar las limpiezas. Asimismo, la Prefectura de Loja nos ha colaborado con el mantenimiento de algunas vías”.

Guerrero expresó su preocupación por la magnitud de las lluvias en las próximas semanas, ya que podrían causar estragos en diferentes áreas del cantón.

Inconvenientes 

La transferencia de asignaciones correspondientes a octubre se realizó la semana pasada, pero aún quedan pendientes las cuotas de noviembre, diciembre 2023 y enero de 2024. “Todo esto nos ha generado que no se puedan cristalizar proyectos importantes para nuestro cantón”.

Los problemas financieros han llevado a decisiones difíciles, como finalizar contratos de trabajo de más de 100 personas. “Sabemos que es duro, pero no puede ser posible que un cantón pequeño tenga un Municipio con 570 funcionarios. Cuando asumimos la primera administración trabajamos normalmente con 340 servidores, este aumento de empleados nos demandaba realizar un gasto de alrededor de $500 mil mensuales para cancelar sueldos de empleados como trabajadores”.

Además, indicó que han recibido de la administración anterior retrasos en los salarios de los contratados correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo de 2023. En cuanto a los empleados estables, se les adeudan tres meses, ya que desde que asumieron en mayo hasta diciembre se han honrado todos los pagos salariales.

La deuda acumulada de $800,000 con la EERSSA se está gestionando con acuerdos de pago, y se espera cancelarla en un período de dos a cuatro años.

Proyección 2024

En cuanto a los proyectos para el 2024, Guerrero anunció gestiones con entidades financieras para llevar a cabo obras importantes, como la construcción de 8 kilómetros de asfalto en la vía Canoas – Trapichillo, un Centro Técnico de Matriculación Vehicular, recuperación del Centro Recreacional Guayabal, y mejoras en los parques de la ciudad. Se suma que cuentan con el material de construcción para cubiertas de escenarios deportivos. “Dentro del POA 2024 tenemos la construcción de graderío en el estadio de El Porvenir cuya inversión asciende a los $200.000”.

El presupuesto para el 2024 asciende a $18 millones, con gestiones que incluyen aportes de la Prefectura, CELEC y negociaciones con el Banco del Desarrollo. “La prefectura nos ayudará con $400.000 para la construcción de una vía, CELEC aportará $700.000 y con el Banco del Desarrollo se está efectuando gestiones para conseguir un crédito de $3´000.000 ”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *