El 22 de febrero de 2024, la Corporación de Ferias de Loja
(CFL) y la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (CORPEI) sostuvieron su primer encuentro con el objetivo de establecer alianzas estratégicas para fortalecer el sector productivo del sur del país. Este esfuerzo busca no solo impulsar el crecimiento económico nacional, sino también resaltar el potencial productivo de Loja a nivel internacional.
Proceso
Diego Lara, director ejecutivo de la CFL, detalló que recibieron la visita de Francisco Rivadeneira, director de CORPEI, donde se evaluaron junto con las instituciones del sector público, cámaras de la producción y academia, a las potencialidades de Loja en materia de café, agroindustria, tecnología, productos elaborados y de valor agregado.
Recalcó que producto de este análisis alcanzaron acuerdos que están en revisión previo a la firma oficial de esta acta de cooperación interinstitucional, donde se abriría la oportunidad de ser partícipes de eventos internacionales, ruedas de negocio y captación de inversiones. “De manera simultánea esto nos generará mayor ingreso de divisas, aporte al PIB e incremento de mano de obra para crear más plazas de empleo que Loja y el país que necesita actualmente”.
Situación
Una vez aprobado por la junta de socios de ambas corporaciones, se espera que en los próximos días se firme el acta que permitirá la inclusión de la Corporación de Ferias de Loja como miembro de CORPEI en Ecuador. Esta inclusión facilitará la exportación de productos lojanos, la atracción de inversiones y la obtención de financiamiento para proyectos productivos en la provincia. Lara destacó la importancia de estas alianzas para el crecimiento de los productores locales y aseguró que la CFL continuará trabajando en proyectos que impulsen los sectores productivos de la provincia.
Trabajo
Lara subrayó que los beneficiarios de estas oportunidades serán aquellos emprendimientos capaces de cumplir con los estándares internacionales de calidad y volumen para ingresar a los mercados internacionales. Reconoció que muchos emprendimientos necesitarán apoyo para cumplir con estos requisitos y destacó el papel crucial de instituciones públicas y privadas en brindar acompañamiento para que puedan competir a nivel global. «Es fundamental facilitar el crecimiento de los emprendimientos y asegurar que estén preparados para atender los mercados internacionales en el menor tiempo posible», agregó.