CINERaíces logra que el patrimonio cultural sea un éxito en la pantalla grande

La noche del 8 de noviembre, el CIne Ochoymedio se llenó con decenas de espectadores que disfrutaron la primera proyección de «CINERaíces, Tesoros del Patrimonio», una muestra cinematográfica de los trabajos audiovisuales ganadores de las Líneas de Fomento de Promoción y Difusión del INPC a nivel nacional, que fortalece la política pública emitida por el Ministerio de Cultura y Patrimonio a partir del año 2021.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el auspicio de la Embajada de la Unión Europea en Ecuador, contó con la presencia de autoridades, cuerpo diplomático, productores, directores de los cortos ganadores, los protagonistas y la ciudadanía.

Catalina Tello, directora del INPC destacó que esta muestra de 19 cortos documentales reúne los trabajos ganadores de la Línea de Fomento, en el ámbito del patrimonio agroalimentario y de la Promoción y Difusión del patrimonio inmaterial. Así también, aseguró que las Líneas de Fomento se basan en un criterio de inclusión de las comunidades, con enfoque de interculturalidad y género, buscando el beneficio para las zonas menos favorecidas del país. “El proyecto entrega estímulos económicos no reembolsables a propuestas que contribuyen al fortalecimiento de la memoria social y el patrimonio cultural”, manifestó.

Del mismo modo Denis Daniilidis, quien es jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea en Ecuador, resaltó las estrategias conjuntas entabladas con el INPC en favor del patrimonio. «Este año hemos cubierto una extensa agenda y estamos orgullosos de esta unión. Los cortos que he visto son maravillosos».

Uno de los cortos presentados esta noche de inauguración fue «Maura» dirigido por Gabriel Páez, que recibió el galardón al Mejor Documental Iberoamericano en la 18va. edición del festival de cine Shorts México. Además, se presentó “Tarpuna: Guardianes del Coco y el Manglar” dirigido por Gustavo Chiriboga, corto galardonado Mejor documental en categoría sostenibilidad, Topeka; Premio de Oro por Mejor diseño de sonido y Premio de Platino por Mejor cortometraje documental, en Estados Unidos.

Del mismo modo, en esta primera proyección se presentaron los cortos: “Los Yachaks del bosque frente a la pandemia” de Juan Francisco Valdez, “Siona, el pueblo del río” de Eddy Tobar, “Peces fuera del agua, una cultura en movimiento” de Rosa Mosquera y “Surcos” de César Cárdenas.

La presentación de estos trabajos audiovisuales, continuará este 9 y 10 de noviembre, de 18:00 a 20:00 y el acceso es completamente gratuito. La cartelera completa se encuentra en la página web de el cine Ochoymedio: https://www.ochoymedio.net/cine-raices/

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *