
Arcsa, en coordinación con la Intendencia General y Comisaría Nacional de Policía, desmanteló un local comercial en el norte de Loja dedicado a la venta de productos esotéricos, muchos de los cuales incumplían con las regulaciones sanitarias.
Las denuncias de la Comisaría, la cual alertó sobre la irregularidad del establecimiento al carecer de los permisos de funcionamiento necesarios.
Dentro de varios productos con problemas de legalidad, entre los que se encontraban jabones, perfumes, colonias, inciensos y otros artículos utilizados en prácticas esotéricas.
La investigación reveló que una parte significativa de los productos no contaba con la Notificación Sanitaria obligatoria, mientras que otros eran de procedencia extranjera sin la documentación aduanera correspondiente, lo que sugiere contrabando. Además, se detectaron artículos falsificados que imitaban marcas reconocidas.
La Intendencia General de Policía, en base a las evidencias recogidas, procedió a la clausura inmediata del local comercial, hasta que el propietario subsane las irregularidades detectadas.
Arcsa, en su compromiso por proteger la salud pública, enfatiza la importancia de que los comerciantes de productos esotéricos o cualquier tipo de mercancía de uso y consumo humano, se aseguren de cumplir con la normativa vigente.
La institución también recomienda a la ciudadanía que, al momento de adquirir productos esotéricos o cualquier otro tipo de mercancía, exija a los comerciantes la presentación de la Notificación Sanitaria y demás documentos que acrediten su legalidad.
La clausura del local en Loja sirve como un llamado de atención para que los comerciantes de productos esotéricos y otros sectores comerciales cumplan con las regulaciones sanitarias y garantice la seguridad de los consumidores. (IO)
EL DATO
Durante la inspección, el personal técnico detectó un total de 359 productos con problemas de legalidad.