CNE inicia notificación a 9,170 miembros de mesas electorales en Loja

El CNE en Loja avanza con el proceso electoral para la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024. Se ha notificado a los 9,170 Miembros de las Juntas Receptoras de Voto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Loja dio inicio al proceso de notificación para los 9,170 miembros de las Juntas Receptoras de Voto, como parte de los preparativos para las elecciones de Consulta Popular y Referéndum programadas para el próximo 21 de abril de 2024.

Luis Cisneros, director Provincial del CNE en Loja, explicó que dentro de sus funciones establecen lineamientos en base a cuatro puntos clave: designación de miembros de junta, recintos electorales, escrutinio de actas y proclamación de resultados. “La designación de los MJRV se efectuó el pasado 4 de marzo, donde salieron 9.170 ciudadanos, el 84,48% (7.747) son estudiantes universitarios”.

Las personas que cumplirán este rol, tanto principales como suplentes, están en la obligación de capacitarse tras la notificación que comenzó el 7 de marzo y culminará el 6 de abril. “Tengamos en cuenta que el 68% son miembros nuevos, es decir no han tenido una participación en anteriores procesos electorales, por ello es necesario la notificación para que puedan asistir a las capacitaciones”.

El proceso de capacitación estará disponible desde el 8 de marzo hasta el día de las elecciones.

Logística 

En cuanto a la logística, Cisneros informó que mantienen constantes reuniones con la Mesa de Seguridad para precautelar el arribo de los kits electorales, traslado del material electoral, vigilancia en las bodegas del Centro de Procesamiento Electoral y dentro de la jornada electoral. “Se han mantenido reuniones con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Gobernación para ir coordinando actividades en recintos electorales, simulacros y la parte de seguridad”.

En el caso de los recintos electorales, se monitorea a los centros educativos mediante reportes semanales solicitados al Ministerio de Educación en vista de la temporada invernal en la provincia de Loja. “Se realizará el cambio de recinto si se determina que no hay las garantías”.

El Centro de Procesamiento Electoral volverá a operar en las instalaciones del Complejo Ferial Simón Bolívar, tras mantener diálogos con el director ejecutivo de Corporación de Ferias de Loja, Diego Lara. “En el anterior proceso electoral, por la Feria de septiembre no pudimos ocupar la infraestructura, ahora tenemos las instalaciones listas y vamos a operar desde aquí, el coliseo de la UNL será nuestra segunda alternativa ante cualquier eventualidad que pudiese presentarse”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *