Cómo afectan los incendios forestales a nuestra salud

Cada vez hay más pruebas de que el humo de los incendios forestales aumenta el riesgo de enfermedades neurológicas, además de dañar los pulmones, los riñones y otros órganos.

Los incendios forestales se han apoderado de varias zonas de la provincia de Loja, situación que ha causado pérdidas de flora y fauna nativas de estas zonas. Ante ello es necesario determinar cuales son los impactos de estos flagelos en la salud de las personas que están expuestas a las grandes extensiones de humo.

Leydi Villarreal, neumóloga del Hospital Isidro Ayora, señala que el humo provocado por flagelos o cigarrillos causa una inflamación en la vía aérea, trayendo como consecuencias varias afecciones que desencadenan en dificultades para respirar correctamente.

“Al existir problemas en las vías respiratorias en la parte superior como inferior trae tos, falta de aire y alergias lo relacionado con una rinitis, situación que la viven las personas que están sometidos a estar en contacto con el humo como ciudadanos cercanos a las zonas de los incendios y mucho más los equipos de socorro que están trabajando en las labores de mitigación”, puntualizó.

Villarreal manifiesta que como acción preventiva deberían utilizar la mascarilla en zonas donde los incendios llevan varios días activos y generando grandes cantidades de humo. “Otra alternativa si vemos que tenemos sintomatología es colocar un paño húmedo en las vías aéreas con la finalidad de generar un alivio a la zona afectada. Cuando el paciente está con estas molestias es necesario mantener la distancia prudente de estas zonas que generan contaminación”.

Sostuvo que si los síntomas aumentan es recomendable acercarse a la casa de salud más cercana.  “En caso de llegar a una severidad es necesario acudir a la clínica o hospital donde los especialistas, quienes evaluarán la magnitud de la complicación, esta recomendación es para las personas que están expuestas al humo en su momento y no han tenido una atención preventiva puede generar complicaciones a las vías respiratorias”, acotó.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *