El lunes 18 de marzo de 2024, los concejales del cantón Loja, Pablo Quiñonez Riofrío, Lenin Cuenca Mendieta e Iván Ludeña Astudillo, presentaron el proyecto de Ordenanza para la Optimización de Trámites Administrativos en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja.
Este proyecto establece las políticas y mecanismos para la optimización de trámites en el Municipio e instituciones adscritas a través de la simplificación y mejora de los procesos asociados a los trámites, así como de la incorporación de tecnologías de la información y comunicación. Esto tiene el propósito de disminuir los requisitos solicitados a los usuarios, reducir los costos operativos, agilizar los procedimientos internos y las respuestas a la ciudadanía, digitalizar y automatizar procesos y pagos, así como garantizar la eficiencia, seguridad jurídica y transparencia en la gestión pública.
Según los datos recopilados en la Encuesta sobre la satisfacción con los trámites en el Municipio de Loja, realizada por el concejal Pablo Quiñonez en diciembre de 2023, el 57,25% de los ciudadanos que realizaron trámites en el último año calificaron esta tarea como difícil o muy difícil. Además, el 66,67% expresó insatisfacción con el tiempo que les tomó completar sus trámites, mientras que el 50,2% manifestó inconformidad con el trato recibido por parte de los funcionarios municipales. Por último, el 60,39% consideró que la información disponible en fuentes oficiales no fue suficiente para llevar a cabo sus trámites.
Ante este contexto generalizado de inconformidad de los ciudadanos y ante el potencial que ofrece la optimización de trámites, el tratamiento de esta ordenanza se vuelve urgente con miras a mejorar la relación entre la institución y la ciudadanía, fortalecer la confianza en la gestión pública y contribuir al desarrollo económico y social del cantón. Los proponentes esperan que el alcalde Franco Quezada ponga al proyecto a debate del Cabildo lo antes posible.