
Nueve jóvenes músicos de Quito, Cuenca, Guayaquil y Loja deslumbraron en el IV Festival Nacional Infantil de Interpretación Musical ‘Édgar Palacios 2024’, celebrado el 19 de junio.
En el Teatro de Artes Segundo Cueva Celi se desarrolló el concierto al mérito artístico del IV Festival Nacional Infantil de Interpretación Musical ´Édgar Palacios 2024´. El evento se realizó el 19 de junio de 2024 y reunió a los nueve seleccionados dentro del certamen nacional.
La iniciativa, impulsada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo de Loja, promueve y difunde el talento de la niñez ecuatoriana y se posiciona como un espacio de participación para los artistas que empiezan su recorrido en el ámbito de la música.
La gala puso en escena las mejores interpretaciones, acompañadas de un montaje técnico y logístico basado en los requerimientos de los artistas, provenientes de las ciudades de Quito, Cuenca, Guayaquil y Loja. Sus participaciones fueron en los instrumentos de violín, zampoña, guitarra, marimba, piano y flauta. Del concierto al mérito artístico participaron: Miguel Ángel Pucha Mora, de la ciudad de Quito; Robert Alejandro Montaño Luna, de la Escuela de Instrumentos Andinos de la ciudad de Loja; María Victoria Piedra, Joaquín Gabriel Eras Sánchez, Adali Salomé Chamba Ambuludí y Mateo Andrei Cuenca Vivanco, del Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi de Loja; Raúl Eduardo Jara Sibri, del Conservatorio de Música José María Rodríguez de Cuenca; Aarón Jared Moscoso Iza, del Conservatorio Nacional de Música de Quito; y Eimi Zoe Zambrano Yaguarema, del Conservatorio Niccolo Paganini de Guayaquil.
La convocatoria acogió un total de 65 participantes, de los cuales, por su técnica, ritmo, afinación, interpretación y control escénico, fueron elegidos nueve.
María Fernanda Cárdenas, en representación del maestro Édgar Palacios, y Janeth Coronel, analista de Fomento Artístico y Cultural, presidieron el acto de premiación con la entrega de estatuillas, diplomas, medallas, entre otros reconocimientos.
El certamen lleva el nombre del maestro lojano Édgar Palacios, músico, trompetista y gestor cultural, un hombre que durante toda su vida se ha destacado por su elevado talento y su empeño constante en difundir la cultura musical y su dedicación humanista a las causas nobles de la formación musical. Su contribución a la música y la cultura es significativa, siendo reconocido tanto a nivel nacional como internacional. Es una figura clave en la historia musical de Ecuador.