La medida forma parte de un plan de seguridad vial impulsado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La Policía liderará los controles en tramos antes gestionados por la Comisión de Tránsito del Ecuador.
Desde el 12 de mayo de 2025, tres vías estratégicas que atraviesan las provincias de Loja y Zamora Chinchipe pasarán oficialmente al control de la Policía Nacional. Esto, como parte de un acuerdo ministerial suscrito por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el cual establece un nuevo modelo de gestión en 25 tramos de la red vial estatal a nivel nacional.
En Loja y Zamora Chinchipe, los tramos intervenidos serán: Loja–Zamora (en el sector de El Calvario-Zumbi-Yantzaza), Límite El Oro–Velacruz–Catacocha, y Límite El Oro –Y de Alamor. Hasta ahora, estas carreteras eran controladas por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), entidad que cederá el liderazgo operativo a la Policía, sin que esto signifique una eliminación total de sus funciones.
Camilo Ruiz, viceministro de Transporte y Obras Públicas, explicó en una entrevista en un medio nacional que esta decisión obedece a una evaluación de riesgo realizada por la Policía Nacional durante 2024, en el marco de la definición de una nueva política pública de seguridad vial. “Se concluyó que existen 25 puntos prioritarios en materia de seguridad que deben ser atendidos en varias dimensiones, entre esas el control de tránsito”, señaló Ruiz.
El acuerdo delega a la Policía Nacional la dirección de los controles en estas vías, aunque con posibilidad de coordinación con agentes de la CTE, dependiendo del criterio operativo de la institución policial. Por su parte, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) deberá garantizar la aplica
La implementación de esta política tendrá un período de prueba de un año. Al finalizar ese plazo, el MTOP evaluará su impacto y determinará si se renueva o modifica la estrategia.