El viceministro de Vivienda, Jorge Burneo, inspeccionó las zonas más afectadas en Loja y El Oro. Se habilitarán albergues, bonos de arrendamiento y viviendas para las familias damnificadas.
El viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jorge Burneo, visitó las zonas afectadas por el invierno en las provincias de Loja y El Oro para coordinar la entrega de soluciones habitacionales a las familias damnificadas. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), ha estado trabajando en el levantamiento de información desde el 1 de marzo con el objetivo de determinar el impacto de los daños y dar respuestas.
Las inspecciones se han centrado en los cantones de Piñas, Celica, Puyango, Pindal, Olmedo, Chaguarpamba y Loja, donde se han registrado severas afectaciones en las viviendas. En Piñas, por ejemplo, se han identificado 89 viviendas para reconstrucción, mientras que en Celica son 97, en Puyango 44, en Pindal 19, en Olmedo 6, en Chaguarpamba 56 y en Loja una.
Burneo destacó que el Gobierno ha dispuesto un plan de acción inmediato que incluye la habilitación de albergues en coordinación con la Secretaría de Riesgos y los GAD municipales. Además, se brindará apoyo con un bono de arrendamiento de emergencia de hasta medio salario básico unificado ($235 mensuales) por un periodo máximo de seis meses, permitiendo así a las familias damnificadas contar con un refugio temporal mientras se ejecutan los proyectos de vivienda.
El MIDUVI enfatizó la importancia de evitar construcciones en zonas de riesgo, asegurando que los nuevos proyectos de vivienda serán levantados en terrenos seguros en coordinación con los GAD municipales. Además, se anunció que las nuevas viviendas serán de interés social y construidas con materiales resistentes como hormigón armado y estructura metálica, garantizando así espacios dignos para los afectados.