La Cruz Roja Junta Provincial de Loja realizó la presentación del plan que servirá para garantizar el trabajo en los diversos tramos de la peregrinación que atrae a feligreses de diversos puntos del país.
Michael Medina Ruiz , presidente de la entidad, señala que este año se estarán desplazando 230 voluntarios desde el inicio del operativo que será desde el 23 de agosto, elementos que se estarán movilizando desde la ciudad de Loja hacia la parroquia El Cisne.
“Consideramos necesario desplazar patrullas móviles cada 2 kilómetros durante los distintos tramos de la peregrinación así mismo estarán disponibles algunas líneas de acción como atención de primeros auxilios, atención prehospitalaria, servicio de salud mental y apoyo psicosocial, apoyo al encuentro de padres y niños en caso se reporten algún menor extraviado”, resaltó.
Con esto se busca responder de manera oportuna a las diferentes complicaciones que podrían presentarse dentro de la caminata que congrega a miles de personas.
“Para este año se ha pedido la colaboración de voluntarios de las juntas provinciales de Cañar, El Oro, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Azuay”, mencionó.
Esperan que en los siguientes días se tenga la debida confirmación desde estas zonas para proceder con la activación del plan desde el día 23 de agosto.
Despliegue
Narly Torres Matailo, coordinadora de Gestión de Riesgos, ante emergencias de la entidad destaca que la entidad de ayuda humanitaria tiene un plan de atención de cuatro días seguidos.
“Actuaremos desde la salida de la Virgen de la parroquia El Cisne hasta su arribo a San Pedro de la Bendita como primer tramo. Segundo punto será San Pedro – Catamayo y nuestro personal estará participando en las festividades de este cantón que se efectuarán el día 25 de agosto, cerrando nuestra actuación en el último tramo Catamayo – Loja”, manifestó.
Agregó que las carpas que estarán ubicadas en los puntos fijos de atención, contarán con la presencia de voluntarios de las diferentes líneas de atención y programas que cuenta la institución, así mismo menciona que personal especialista encargado de comunicación y telecomunicaciones estarán en estos puntos para conocer el accionar y la atención oportuna de los equipos desplegados durante los días de duración de la romería.
“Habrá el líder de carpa, voluntarios que serán médicos y paramédicos, así mismo contaremos con personal de las líneas de atención que hemos aperturado para esta ocasión”, señaló.
Recomendaciones
Jessica Cáceres Quirola, coordinadora de áreas esenciales de la institución da a conocer que lanzarán la campaña denominada ‘Camina seguro con Cruz Roja’, cuya finalidad es compartir con los romeriantes consejos breves de seguridad y prevención.