
Gracias a una denuncia ciudadana y un operativo efectivo, cuatro personas fueron detenidas en diferentes puntos de Catamayo por el tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.
En el Distrito Catamayo, el 4 de enero de 2025, alrededor de las 14:30, la Policía Nacional detuvo a cuatro personas bajo la sospecha de estar involucradas en el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Las investigaciones realizadas llevaron a la localización de los detenidos en tres sitios distintos.
La aprehensión se produjo gracias a la denuncia anónima de un ciudadano, quien informó sobre la presencia de una persona en el sector del Coliseo de Catamayo, aparentemente dedicada a la venta de sustancias controladas. Al trasladarse al lugar, los agentes lograron ubicar al sospechoso, quien al percatarse de la presencia policial intentó huir a gran velocidad. Tras interceptarlo y realizar un registro corporal, se encontraron entre sus pertenencias cinco envoltorios cilíndricos con una sustancia vegetal verdosa, que, tras las pruebas químicas correspondientes, resultó ser marihuana.
Seguidamente, las investigaciones permitieron localizar a otro ciudadano, presuntamente el responsable de haber vendido las sustancias. Este fue encontrado en el sector del Cementerio, y al notar la presencia policial, intentó ingresar apresuradamente al interior del cementerio. Durante el registro corporal, se le encontraron siete envoltorios cilíndricos con marihuana. Además, tras una búsqueda exhaustiva, se descubrieron dos grandes bolsas con la misma sustancia en un baño público.
El operativo continuó con la aprehensión de dos individuos en flagrancia en un domicilio del sector de San José. En el lugar, la policía encontró dentro de dos maletas una cantidad significativa de sustancias controladas.
Aprehendidos:
Miguel S.Q.J de 18 años, no posee antecedentes.
Yaleni L.T.Z. de 23 años, no posee antecedentes.
Diego F.Z.C de 25 años, no posee antecedentes.
Byron A.C.T de 25 años, no posee antecedentes.
Evidencias:
931 gramos de marihuana, que convertido en dosis da 199.310 dosis.
- 04 teléfonos celulares
- 02 balanzas electrónicas
- 02 maletas que contenía las sustancias sujetas a fiscalización.
Los aprehendidos fueron llevados al centro de salud para la valoración médica respectiva, para luego ser puestos a órdenes de la autoridad competente; quien, luego de la audiencia de formulación de cargos, determinó prisión preventiva para tres ciudadanos, mientras que para la aprehendida, debido a su estado de gestación, obtuvo medidas sustitutivas como son:
– Prohibición de Enajenar Bienes
– Prohibición de salida del País
– Firmar en la Fiscalía los días lunes
– Grillete Electrónico
– Boleta de Excarcelación.
De esta manera, la Policía Nacional reitera su compromiso con el mantenimiento del orden y la seguridad ciudadana.