Daniel Noboa: nuevo presidente de Ecuador y el más joven de la historia

Este 15 de octubre de 2023 se cumplió la segunda vuelta electoral que dejó como ganador a Daniel Noboa, quien se convierte en la persona más joven en ser primer mandatario del país.

El Ecuador ha elegido a un nuevo presidente. Se trata de Daniel Noboa que con un total del 62% de actas escrutadas alcanza un 52,42%, esto – según especialistas– es una tendencia irreversible.

Así, el empresario y exasambleísta se convierte en la personas más joven (tiene 35 años), en convertirse en primer mandatario, un título que hasta ahora ostentaba el Expresidente Rafael Correa.

La jornada inició a las 07:00 de este 15 de octubre de 2023 y las urnas se cerraron a las 17:00. A las 20:00, el CNE dará una rueda de prensa.

Cambio de Gobierno

El presidente de la República, Guillermo Lasso, podría terminar su mandato entre el 19 y 20 de diciembre de 2023 después de que en la Asamblea Nacional se entregue el poder a su sucesor.

Así, Lasso podría concluir su mandato casi un mes después de lo previsto. En agosto de 2023, Henry Cucalón, ministro de Gobierno, dijo en una entrevista con LA HORA que la transición y la gestión final de la administración del jefe de Estado está enfocada hasta el 30 de noviembre de 2023.

Sin embargo, de acuerdo con un calendario que fue ratificado este 12 de octubre por Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), los 137 asambleístas ganadores de las elecciones, empezarán a recibir sus credenciales entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, mientras que el binomio electo lo hará el 11 de diciembre.

Ni en la Constitución, ni en el Código de la Democracia están regulados los plazos para la posesión de autoridades designadas en elecciones anticipadas.

¿Quién es Daniel Noboa?

Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín nació en Guayaquil el 30 de noviembre de 1987. Es considerado un político y empresario ecuatoriano. Su experiencia en la política se resume en los dos años de trabajo (2021-2023) en la Asamblea Nacional, en la que, a pesar de llegar sin mayores apoyos, logró presidir la Comisión de Desarrollo Económico del extinto Parlamento.

“Un candidato fuera del establishment”, cómo se autocalificó durante la rueda de prensa, que ofreció en su residencia tras conocerse los resultados oficiales que lo certificaron como el segundo participante del balotaje que se desarrollará el 15 de octubre de 2023.

Noboa, en su breve comparecencia con los medios, manifestó que buscará dar soluciones a dos problemas puntuales del país, la inseguridad y la falta de empleo. Objetivos complejos para una Presidencia que apenas dispondrá de 18 meses para ofrecer resultados a los ecuatorianos.

Como lo explicó a LA HORA el analista político, Luis Verdesoto, el fenómeno de Noboa “no se explica por la votación de su padre. Se explica mucho más por esta voluntad de los ecuatorianos de no volver al pasado de la Revolución Ciudadana y, a la vez, buscar un futuro con una perspectiva modernizadora”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *