Designación de autoridades zonales genera posturas divididas

Las recientes designaciones, mayoritariamente provenientes de El Oro, han desencadenado posturas divididas entre la ciudadanía lojana, incluso se denuncia un posible pago de favores políticos

Desde que Daniel Noboa asumió funciones como presidente de la República el pasado 23 de noviembre, en la provincia de Loja la designación de coordinadores zonales de los diferentes Ministerios ha generado diversas reacciones entre los simpatizantes de la militancia, colectivos locales y ciudadanía.  La Zonal 7, integrada por Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, cuenta con la mayoría de instituciones del Estado en la ciudad lojana.

Jonnathan Jaya, coordinador zonal 7 del Ministerio de Educación, aseguró que no existe ninguna recomendación política desde la provincia de El Oro para su designación, sino que ha prevalecido la experiencia y preparación académica. “Gracias al trabajo desarrollado en Machala, se me ha considerado para asumir este cargo. Soy docente y vamos trabajar para cambiar la realidad educativa de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe”.

Posturas divididas

Vicente Flores, coordinador de Colectivos por la Democracia, expresó que existe una reacción negativa al observar a Ministros y funcionarios de anteriores gobiernos volver a cargos estratégicos del sector público. “Es preocupante porque hasta el momento no se ha tomado en cuenta a los profesionales lojanos, considerando que en esta provincia se le dio el triunfo al presidente por más del 60% de la votación”.

Considera que Daniel Noboa estaría “pagando favores políticos” a empresarios bananeros de El Oro” quienes habrían aportado recursos y helicópteros durante la campaña electoral. “El aparente pedido de estos empresarios que respaldaron la candidatura habría sido la entrega de todas las Coordinaciones, estos rumores comienzan a tomar fuerza con las designaciones realizadas con profesionales de esa provincia, si esto es real no sabemos cómo quedará Loja”.

En cambio, Jonathan Quezada,  director provincial de Acción Democrática Nacional Loja, respalda las designaciones, argumentando que buscan descentralizar y cambiar la óptica para revitalizar instituciones afectadas por casos de corrupción en base al Plan de Desarrollo que busca la transformación del país.

“Debería existir preocupación cuando se quisiera cambiar alguna Zonal a otra provincia. Cuando estos cargos lo asumieron los lojanos, existió abandono de infraestructura y salieron a flote varios casos de corrupción. A lo mejor necesitábamos una óptica desde afuera para enrumbar nuevamente estas instituciones y así garantizar el bienestar y desarrollo de las tres provincias”.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *