Día Internacional de la Traducción: Organización cristiana lleva la delantera en la traducción a nivel mundial

El 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Traducción, destacando la labor de los traductores que han hecho de la Biblia el documento más traducido en la historia, accesible en múltiples idiomas.

Las Naciones Unidas han declarado el 30 de septiembre como el Día Internacional de la Traducción. Esta celebración se instituyó en el año 2017 para honrar el exigente trabajo que realizan los profesionales lingüísticos en todo el mundo.

Entre las organizaciones que más valoran los monumentales esfuerzos de los traductores de la Biblia en todo el mundo se encuentran los testigos de Jehová. Debido a esto, por toda la Tierra, millones de personas pueden leer información basada en la Biblia en su lengua materna. Estas publicaciones, junto con una gran variedad de videos, están disponibles en el sitio de internet jw.org y contienen consejos muy prácticos para la vida diaria.

En el Ecuador, los testigos de Jehová cuentan con cuatro oficinas de traducción. Han logrado traducir parte de la Biblia al quichua de Chimborazo, quichua de Imbabura y lengua de señas ecuatoriana. Además, la Oficina de Traducción de Huamboya se ha encargado de hacer disponible información bíblica en el idioma shuar.

“Lo que se intenta es que el lector tenga la sensación de que el texto se escribió originalmente en su idioma. No debe sonar a traducción”, mencionó Alberto Maigua, traductor de la Oficina de Traducción de Otavalo. “Para lograrlo, se trata de usar un lenguaje natural, fácil de entender. Así, el lector no perderá el interés, sino que seguirá leyendo como si estuviera disfrutando de una deliciosa comida” agregó Maigua.

“Estamos contentos de anunciar que el mes de julio los testigos de Jehová alcanzamos un hito histórico. Como organización, hemos logrado traducir la Biblia completa o en parte a 300 idiomas”, mencionó Robinson Buri, portavoz de los testigos de Jehová.

Aparte de la Biblia, el sitio web oficial de los testigos de Jehová, se ha ganado el título del sitio web más traducido del mundo. Su contenido basado en la Biblia está disponible en casi 1.100 idiomas, incluidas más de 100 lenguas de señas y 12 idiomas nativos del Ecuador.

En el sitio web es posible leer varias traducciones de la Biblia en línea. Todo el contenido es gratuito y no es necesario registrarse.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *