
Don Fausto lleva más de treinta años emprendiendo en la venta de escobas, trapeadores y otros productos de limpieza. El trajín acumulado por su forma particular de vender (cargando), le va afectando a su salud.
Fausto Cornelio Quinche Paredes, nació en el cantón Gonzanamá, específicamente en la parroquia Nambacola, donde vivió cerca de 10 años. Por cuestiones particulares, llegó a la ciudad de Loja, lugar donde inició su empeño de salir adelante.
Gracias a su esfuerzo y dedicación constante de vender sus productos de una manera admirable y poco vista, ha ido ganando reconocimiento y admiración de los lojanos “Yo soy muy agradecido con la gente de Loja, no solo me compran, a veces me brindan comida, agua y eso me emociona”, comentó
Actualmente Fausto Quinche tiene 53 años de edad, de los cuales, 40 aproximadamente los ha dedicado a la venta de productos de limpieza. Para comprender su trabajo sobrehumano, a sus espaldas suele llevar aproximadamente ocho escobas plásticas, nueve escobas de madera y ocho trapeadores (siendo el material más pesado), aparte de, cepillos para lavar los baños, escobillas entre otras cosas pequeñas.
Los recorridos que realiza por la ciudad y sus alrededores son admirables. Para valorar su arduo y forzado trabajo, una de las rutas que escoge para vender sus productos es, desde el barrio Pio Jaramillo (barrio donde vive), pasa al barrio Época, Daniel Álvarez, Pradera, Parque Infantil, El Valle y finalmente de vuelta a su casa. Su horario es desde las 08:00 hasta las 19:00 normalmente.
Ante estos antecedentes laborales, Fausto Quinche comienza a sentir los estragos de su pesado traginar, por ende, pide la colaboración de la colectividad lojana y de las autoridades para seguir laborando de manera cómoda y estable, considerando que, su mamá es una persona de la tercera edad.
“Mi mensaje es que me ayuden a conseguir algún puestito, porque ya no avanzo a trabajar, me duelen las piernas, la rodilla y la columna. Me gustaría seguir vendiendo mis productos en un lugar más cómodo, porque las personas ya me conocen. Ya mi edad no me deja trabajar como antes y ya no tengo la misma energía”, acotó.
Quinche agrega que no tiene hijos y es soltero, le gustan mucho los deportes, en especial el fútbol, su equipo preferido es el equipo guayaquileño, Barcelona S.C. Sin duda que su personalidad y carisma son un plus extra, a pesar de su complejo trabajo, su sencillez le ha permitido ganarse el aprecio de la sociedad.
Finalmente, hace un llamado a los lojanos para que le sigan comprando sus productos, ya que es el único medio para solventar sus gastos y los de su mamá. El número de celular para cualquier ayuda, aporte o gestión, pueden comunicarse a su número personal, 0968045893. (FM)
El dato
Actualmente, F. Quinche vive con su mamá (85 años) y sus seis hermanos, cinco varones y una mujer.