Ediles denuncian corrupción en matriculación vehicular

Tres concejales ya presentaron las denuncias respectivas en Fiscalía y Contraloría, son 47 los autos involucrados en esta investigación.

Por medio de denuncias de particulares  se dio a conocer que, en el Centro de Matriculación Vehicular de Loja, existen presuntas anomalías en el proceso de matriculación de autos, noticia que llegó a los oídos de tres concejales John Espinoza, Pablo Carrión y Pablo Quiñónez, ediles  que se involucraron en investigar las denuncias presentadas, encontrando  pruebas suficientes y contundentes para realizar una investigación del caso.

Pablo Carrión como parte de la comisión de investigación y como concejal expresó “Sólo en dos meses (noviembre – diciembre del 2023), 44 vehículos, que ni siquiera se sabe las condiciones de legalidad de los mismos o lo que es peor, las condiciones mecánicas de estos autos que se encuentran circulando por la ciudad”.

“Tras conocer estas denuncias, empezamos a indagar y hemos levantado un expediente de más de 300 hojas de fiscalización con información en detalle y con los presuntos responsables”, acotó, John Espinoza concejal y Presidente de la Comisión de Legislación y Fiscalización.

Dentro de la investigación, se ha identificado a 47 automotores, todos estos, tienen certificado de matriculación vehicular, lo extraño y lo que desata el problema institucional, es que no existen las pruebas de que estos autos hayan pasado  por las instalaciones o por el control técnico que deben cumplir en el proceso de matriculación. “Con esta novedad iniciamos el análisis de los documentos que quedan registrados para el proceso de auditoría dentro del sistema calificador de revisión técnica, donde solo encontraron los documentos de 44” mencionó, Pablo Quiñónez, concejal y parte de la mesa de investigación.

Aparte mencionó que, había conexiones raras a altas horas de la noche en el sistema calificador de la Revisión Técnica Vehicular, la persona encargada sería un digitador de la entidad, aparte expresó que se han encontrado con novedades en  varios vehículos, los cuales habían sido registrados como matriculados a altas horas de la noche. Es importante considerar que, estos actos fueron realizados en los meses de octubre y noviembre del 2023.

De los 44 autos involucrados en el sistema de investigación, 33 de estos, presentaron más inconsistencias como, duplicidad en los archivos donde se registra el proceso de revisión, número de chasis que no corresponden al número de motor que les pertenecía. Las pruebas son tan evidentes que por ejemplo  el certificado de revisión de una motocicleta coincide con la de un automotor. (FM)

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *