Desde la posesión del presidente de la república, Daniel Noboa, el 23 de noviembre, la incertidumbre y los rumores sobre quién será el nuevo Gobernador de la provincia de Loja han mantenido a la opinión pública local en vilo. Diversos nombres circulan en la esfera política, generando especulaciones sobre quién ocupará esta importante posición.
En este contexto, figuran como posibles candidatos nombres como Jonathan Quezada, César Guerrero, Nilo Córdova y Max Íñiguez. Sin embargo, hasta el momento, no hay una confirmación oficial. “Se siguen analizando perfiles de nombres que han sonado en las últimas horas, pero nada está definido o cerrado; el presidente Noboa decidirá la mejor alternativa para ser su representante en la provincia de Loja”, indicó Jonathan Quezada, director provincial de ADN.
Autoridad actual
Eduardo Punín, actual gobernador, anunció que puso su cargo a disposición del presidente el 23 de noviembre. A cinco días de este anuncio, aún no hay noticias sobre quién será la nueva autoridad. Punín destacó que no ha recibido notificación oficial y que el 27 de noviembre sostuvo una reunión vía telemática con la nueva ministra de Gobierno, Mónica Palencia, para discutir posibles directrices o nombres para la posición.
A pesar de las críticas y sugerencias de algunos sectores sobre su salida de la Gobernación apenas concluido el mandato de Guillermo Lasso, Punín enfatizó que abandonará el cargo si así se lo solicitan. Sin embargo, subrayó su responsabilidad con la provincia y su disposición a entregar toda la información relevante sobre su gestión hasta el momento. “No sería lógico y no tiene nada que ver una remuneración o un décimo, si me solicitan que abandone el cargo lo haré sin ningún problema. Tengo una responsabilidad con la provincia y mi trabajo desarrollado durante cinco meses, no es conveniente dejarlo a la deriva. Cuando llegue el nuevo representante del presidente se entregará toda la información sobre lo realizado hasta el momento”.