Educación y prevención se unen en el Día de Reducción de Riesgos

El sector educativo celebró el Día para la Reducción de Riesgo de Desastres con actividades de resiliencia, destacando concursos educativos y apoyo de instituciones para fomentar la prevención.

La Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación conmemoró el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres con una jornada enfocada en promover la resiliencia y fortalecer la preparación de las comunidades educativas frente a emergencias y desastres naturales. Esta fecha, celebrada mundialmente el 13 de octubre, subraya la importancia de desarrollar estrategias preventivas y colaborativas que protejan a la sociedad ante situaciones adversas.

El evento desarrollado en la Plaza de San Sebastián de la ciudad de Loja, contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y la participación de múltiples instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, el Municipio de Loja, la Gobernación de Loja, el ECU 911 y la Cruz Roja, quienes instalaron stands informativos donde los estudiantes de diferentes instituciones educativas tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los servicios de estas entidades, reforzando así la importancia del trabajo conjunto en la gestión de riesgos.

Uno de los momentos destacados fue la premiación de los ganadores del concurso “Mingatón”, cuyo objetivo es crear ambientes resilientes en las instituciones educativas. En esta edición, la Escuela de Educación Básica Especializada Ciudad de Loja Nro. 2 obtuvo el primer lugar, mientras que la Escuela de Educación Básica Montessori, el Colegio de Bachillerato Particular Antonio Peña Celi, la Escuela de Educación Básica Municipal Borja, y otras instituciones fueron reconocidas en diversas categorías.

Al respecto, Alonso Guamán, Director Distrital de Educación, expresó: “La educación en gestión de riesgos es fundamental para que nuestras comunidades educativas estén preparadas y sepan actuar frente a cualquier eventualidad. Nos llena de orgullo ver el compromiso y la creatividad que los estudiantes han demostrado en el Mingatón.”

Por su parte, Richard Ruiz, rector de la Unidad Educativa Especializada Ciudad de Loja Nro. 1, destacó: “Nuestros estudiantes y docentes han trabajado en conjunto para desarrollar habilidades de prevención y respuesta ante riesgos y así mismo preparamos a las familias que en el caso de nuestra institución la labor es con adaptaciones a estudiantes con discapacidad.”

Así mismo, la Coordinación Zonal 7 de Educación y Riesgos organizaron el concurso de dibujo “Dibuja tu Riesgo”, invitando a los estudiantes a representar de manera gráfica los diferentes riesgos y a reflexionar sobre las formas de prevenirlos. Esta iniciativa buscó integrar el arte y la educación en gestión de riesgos, fomentando la participación de los estudiantes de una manera creativa.

La jornada fue una valiosa oportunidad para sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de estar preparados ante desastres y reforzar la colaboración entre las instituciones públicas y privadas en el fortalecimiento de la cultura de prevención.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *