La ganadería especializada se convierte en oportunidad de emprendimiento y de trabajo en mejorar y ampliar la gastronomía lojana, de acuerdo al requerimiento de la alta cocina gourmet internacional.
La agroindustria alimentaria toma relevancia dentro de las políticas del Gobierno Provincial de Loja con la ejecución de la “Feria Ganadera Nuestra Señora del Cisne”, que tuvo un final éxito y de proyección futurista, sobre el poder económico que desarrolla la agroalimentación global.
La Feria Ganadera sacó a relucir el potencial territorial de Loja y las cualidades de su gente en la inversión de recursos para la construcción del poder industrial alimentario de Loja de carácter intercontinental, expresa Pablo Sanmartín Rodríguez, director del programa Expresión Politika, que se transmite todos los sábados a las 07:30 por radio Planeta 106.1 F.M., diario La Hora y SR. Radio.
Concretar dicha política de forma anual su permanencia en los presupuestos del Gobierno Provincial, es voluntad política exclusiva del Prefecto Mario Mancino, que deberá solicitar el aporte legislativo de la Cámara Legislativa Provincial, la facultad de poder movilizar e invertir dineros públicos en acercar genética, tecnología y ciencia de la industria alimentaria de nivel mundial a nuestro territorio con la programación y desarrollo de ferias especializadas.
Acercar el desarrollo de la ciencia y tecnología
Observar la cercanía de la ciencia y tecnología de la ganadería y agricultura motiva a replantear modelos económicos rurales existentes con economía competitiva industrial que pueda instalarse en el territorio de la provincia de Loja.
Los recursos naturales de superficie territorial de Loja son amplios y abundantes; con ventajas comparativas que van desde el recurso hídrico, pisos climáticos hasta la luminosidad solar, que ameritan estudiar los datos o referencias informativas y poner al servicio del inversionista en la mejora y aprovechamiento de sus potencialidades para abaratar costos de producción.
Asistir con datos estadísticos y de información sobre determinadas razas que puedan adaptarse a los más de 22 ecosistemas que tiene la provincia de Loja, tendría un valor importante para el inversionista en la actividad ganadera, ya sea de carne y leche que generen valores agregados y mejore el dato estadístico del producto interno bruto provincial.
Además, en la parte de investigación académica, se convierte en fuente de datos e información para profesionales de diversas áreas, estudios de investigación que podrán reflejarse en la mejora genética de los hatos ganaderos de acuerdo a los pisos climáticos.
En el aspecto de la tecnología, la feria se convierte en un enlace directo con fabricantes o distribuidores de empresas que manejan genética, semillas y equipos tecnológicos de última data, cuyo asesoramiento pondría la dinámica de rondas de negocios que habría que gestionar la asistencia del estado en la posibilidad de liberar de impuestos maquinaria tecnológica y agrícola durante el desarrollo del evento agropecuario.
De la ganadería rural a la ganadería especializada
El Dr. Gustavo Samaniego excatedrático universitario e investigador científico de los alimentos y producción ambiental, sostiene que debe ser orgullo para Loja contar con un evento de alta importancia para el Ecuador que se retoma después de 14 años de abandono.
“Siempre hemos manifestado del buen ganado que expone en las ferias, el mismo que sirve para poder enmarcarse en la industrialización de la carne y de lácteos”, sostuvo el excatedrático de la Universidad Nacional de Loja.
Loja es ganadero
“Se cumple el objetivo que Loja es ganadero” enfatizó Mario Mancino, versión que fue corroborada por Javier Cassinelli, Juez Internacional de Razas Lecheras, quien aseveró el gran nivel ganadero que pudo observar y cataloga a la genética ganadera con capacidades de competencia en el plano nacional performance de puntuación alta.
La ganadería especializada se convierte en oportunidad de emprendimiento y de trabajo en mejorar y ampliar la gastronomía lojana, de acuerdo al requerimiento de la alta cocina gourmet internacional, que trabajan con cortes de carnes especiales, cuya motivación podría generar un turismo gastronómico similar al de otros países, expresa Pablo Sanmartín Rodríguez.
Loja un potencial productor
El Prefecto de Loja, Mario Mancino afirma que la provincia es un potencial productor de carne y leche, por ello se dará el apoyo al sector ganadero, especialmente en mejorar la genética del ganado y la economía de quienes se dedican a esta ardua y sacrificada labor.
Nicolás Sánchez, presidente del Centro Agrícola del cantón Loja señala que con la inseminación artificial y con el trasplante de embriones se desarrolla la mejor genética del mundo, con la ventaja de que las nuevas crías salen con las defensas de la madre.
Cuatro razas de ganado
Javier Cassinelli, de nacionalidad argentina explica que en esta feria participaron cuatro razas lecheras de ganados como la Girolando, Brown Swiss, Jersey y Holstein las mismas que han demostrado una performance en su genética.
Nicolás Sánchez, presidente del Centro Agrícola del cantón Loja recalca el potencial de razas que se tiene, por ello es importante emprender en el mejoramiento de la genética.
Debe ser política territorial
Alonso Ríos, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Loja, señala que la Prefectura debe declarar como “Política territorial”, en la región sur del país e ir tomando decisiones importantes que son los pilares fundamentales para la economía ecuatoriana.
Puntualiza que, por primera vez en una feria agropecuaria, se ha tomado en cuenta el contingente de los médicos veterinarios para brindar la ayuda a los ejemplares.
Formar Jueces de ganado lechero, de carne y de siembras agrícolas
La Feria Ganadera deja una oportunidad laboral y de certificación a través de un programa de capacitación de jueces que podría crear la Prefectura para futuros concursos de ferias que se realizan en diversos sitios de Loja y del Ecuador.
Contar con jueces capacitados y calificados dará ventajas comparativas a las ferias y lo que exponen; jueces con conocimiento sobre métodos que califican cualidades a de hatos ganaderos y de cosechas mediante revisiones precisas de la información y datos del ganado que entra a un concurso y/o de la cosecha agrícola.