El ruido de la peatonización

La propuesta busca crear espacios peatonales en calles céntricas de Loja y Vilcabamba, generando opiniones divididas en la comunidad quienes subrayan la peligrosidad de la ya peatonizada calle 10 de Agosto.

El concejal John Espinosa Villacrés presentó recientemente al Cabildo de Loja un proyecto de ordenanza que busca peatonizar temporalmente varias calles céntricas de las ciudades de Loja y Vilcabamba. La propuesta, según Espinosa, tiene como objetivo principal crear espacios seguros y tranquilos para los peatones, fomentando una convivencia armónica sin la presencia de vehículos en determinadas horas y días de la semana.

En la ciudad de Loja, se propone peatonizar la calle Bolívar desde la Colón hasta la Lourdes, la Lourdes desde la Bolívar hasta la Sucre y la 24 de Mayo desde la José Antonio Eguiguren hasta la Lourdes, los viernes de 15:00 a 21:00 y los sábados de 15:00 a 22:00. En Vilcabamba, la peatonización afectaría la calle Diego Vaca de Vega, entre Bolívar y Sucre, y la Sucre entre Diego Vaca de Vega y Fernando de la Vega, los sábados de 14:00 a 20:00 y los domingos de 08:00 a 20:00.

El concejal Polibio Vélez sugirió que, además de cerrar el paso vehicular, se realicen activaciones en las calles para dinamizar estos espacios, promoviendo actividades culturales y recreativas que atraigan a más personas. Por otro lado, el edil Adálber Gaona subrayó la existencia de un informe técnico que desaconseja el cierre de algunas calles debido a posibles inconvenientes en la movilidad y seguridad, por lo que insistió en la necesidad de un mayor diálogo con la comunidad. El alcalde de Loja, Franco Quezada, mencionó que ya existe una ordenanza que permite la peatonización de calles y enfatizó que cualquier decisión debe basarse en estudios técnicos de movilidad y en un diálogo abierto con la comunidad para asegurar que las medidas adoptadas beneficien a todos los ciudadanos.

Frente a este contexto, el tema fue uno de los principales puntos discutidos en el programa «Expresión Polítika», conducido por Pablo Sanmartín y transmitido todos los sábados por radio Planeta 106.1 F.M., SR. Radio y diario LA HORA. En este espacio, San Martín y su invitado Pablo Ortiz analizaron en profundidad la propuesta de peatonización, resaltando tanto sus posibles beneficios como los desafíos que podría conllevar.

Durante el programa, Pablo Ortiz destacó que la iniciativa de Espinosa refleja una preocupación por mejorar la calidad de vida urbana y promover un entorno más saludable y seguro para los peatones. Sin embargo, también expresó su preocupación por la falta de consulta y participación ciudadana en el proceso de formulación de la ordenanza. «Es fundamental que estas decisiones se tomen de manera inclusiva, escuchando las opiniones y necesidades de todos los sectores afectados», señaló Ortiz.

El debate también abordó la situación actual de la calle 10 de Agosto en Loja, que ha sido peatonalizada anteriormente con resultados mixtos. Sanmartín y Ortiz coincidieron en que, si bien la peatonización ha generado espacios más accesibles para los peatones, también ha incrementado problemas como la venta informal y la inseguridad en ciertas áreas. «La experiencia de la calle 10 de Agosto debe servir como lección para futuras peatonizaciones», afirmó Sanmartín.

Además, Pablo Ortiz destacó la falta de consulta y participación ciudadana, subrayando que decisiones inclusivas son esenciales. Como ejemplo, se mencionó la ciudad de Cuenca, donde iniciativas similares han enfrentado desafíos significativos en términos de planificación y ejecución, Ortiz señaló que los problemas más urgentes que los concejales en Loja deberían discutir incluyen el manejo de la venta informal en el Mercado Centro Comercial, la crisis de contaminación en el Río Malacatos, incluso campañas de culturización para peatones.

Otro punto crítico discutido fue la necesidad de fortalecer las políticas de seguridad y orden público en las áreas peatonalizadas. Ortiz subrayó que, sin un plan integral que incluya medidas de seguridad, cualquier iniciativa de peatonización podría tener efectos contraproducentes. Además, se mencionó la importancia de considerar la movilidad y conectividad en la planificación urbana, evitando decisiones que puedan aislar ciertas zonas o dificultar el acceso a servicios esenciales.

Finalmente, los participantes del programa enfatizaron la necesidad de realizar estudios técnicos detallados y de promover un diálogo abierto y transparente con la comunidad antes de implementar cambios significativos en la estructura vial de las ciudades. «Solo a través de un enfoque participativo y bien informado podemos asegurar que las iniciativas de peatonización sean realmente beneficiosas para todos», concluyó Ortiz. Los ponentes concordaron en que la peatonización, tal como se plantea, podría afectar negativamente la movilidad y la conectividad en áreas clave de la ciudad, causando inconvenientes tanto a residentes como a comerciantes. (YP)

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