La propuesta presentada por la Prefectura busca obtener los recursos suficientes para el mantenimiento vial a través de la contribución ciudadana.
La Prefectura de Loja, a través de su Dirección de Vialidad, propuso la creación de un fondo de contribución ciudadana, destinado exclusivamente al mantenimiento vial. La propuesta se fundamenta en la necesidad de mantener en buen estado la extensa red de carreteras que cruza la provincia y prolongar su vida útil.
Según Wadei Mahuad, director de esta unidad, si se considera la extensión de 630 kilómetros de vías y se calcula el costo para su mantenimiento, cada kilómetro podría costar entre $3,500 y $4,000.
“Para el 2024 estaríamos requiriendo un presupuesto de alrededor de $2´.400.000 para efectuar únicamente estos trabajos de atención”, agregó.
Destacó la diversidad de vías en la provincia, algunas diseñadas para soportar cargas pesadas y otras con estructuras más ligeras, lo que influye en los costos de mantenimiento. Además, la gestión de recursos se complica por las múltiples responsabilidades del GPL en áreas como sistemas de riego, que también demandan financiamiento.
En el período desde el 15 de mayo hasta la fecha actual, se han registrado alrededor de 250 peticiones relacionadas con vías asfaltadas, lo que subraya la importancia de contar con un fondo que aborde las necesidades viales en la provincia.
La propuesta se basa en el artículo 184 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que permite a los Gobiernos Autónomos Descentralizados establecer fondos de mejoras para el mantenimiento vial. “En 2013 el GPL creó esta ordenanza, pero no se la aplicó. Luego la tabla de cobro se desarrolló en la administración anterior donde los valores iban en función al avalúo del vehículo, pero tampoco se la ejecutó porque llegó la pandemia”.
Recalcó que actualmente se está planteando un valor directo relacionado con el pago de la matrícula. “La contribución que se piensa aprobar está relacionado con los rubros que van destinados al Municipio, los cuales son fijos”.
La Prefectura de Loja, tiene un presupuesto anual de $33´.000.000, donde se resta gasto corriente y pago de deudas dejando como saldo $22´000.000 para cubrir vialidad y otras áreas que tiene el GPL.