Escuela de Campo fortalece la producción de fresas en invernadero

La Prefectura de Loja ha inaugurado una Escuela de Campo en San Lucas, son 20 las familias que reciben capacitación y apoyo técnico, mejorando su rendimiento agrícola.

La Prefectura de Loja ha puesto en marcha una Escuela de Campo para mejorar la productividad en los cultivos de fresa bajo invernadero en las comunidades de San José, Molín y Purushuma, en la parroquia San Lucas, cantón Loja. Este proyecto beneficia a 20 familias productoras con acompañamiento técnico especializado.

Fidel Castro, agrónomo de la Prefectura, explicó que la iniciativa responde a la necesidad de tecnificar la producción. Las Escuelas de Campo facilitan la vinculación entre la institución provincial y la comunidad, proporcionando apoyo para elevar los niveles de productividad.

En colaboración con el Gobierno Parroquial de San Lucas, se han fortalecido estos espacios mediante la socialización de la propuesta y la definición de compromisos. La metodología de la Prefectura incluye talleres con un 80 % de contenido práctico y un 20 % teórico.

Los productores participan en capacitaciones que comienzan con un diagnóstico de sus actividades agrícolas en todas las etapas del cultivo. Luego, se desarrolla un plan de intervención que abarca la preparación del suelo, implementación de camas, abonado, fertilización, instalación de riego por goteo y la incorporación de variedades de mayor rendimiento.

Con el apoyo técnico y la producción de productos orgánicos, se espera un incremento significativo en la producción, proyectando al menos un 30 % más de rendimiento mediante la implementación de fertirrigación y otras acciones.

Castro destacó que, además de tener un excelente mercado, se trabajará en estrategias para la comercialización de fresas, incluyendo la capacitación en el procesamiento de derivados para agregar valor al producto.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *