
El día sábado 17 de agosto se pudo divisar un incendio por la parte posterior del barrio Los Rosales, extendiéndose hacia el sur de la ciudad.
El día sábado 17 de agosto en horas de la mañana un incendio forestal se hizo evidente al suroriente de la ciudad, el humo que salía de las montañas alertaba a sus pobladores y a las autoridades pertinentes, y específicamente a los habitantes de los barrios Los Rosales y Sierra Nevada, que se encuentran geográficamente cerca de los sucesos.
Con el transcurso de las horas, el humo y el fuego eran visibles, considerando que, las lluvias en la ciudad han sido escasas y por tal motivo, el incendio podía avanzar de manera incontrolable. La página oficial de los Bomberos de Loja (Cuerpo de Bomberos Loja) publicó el domingo 18 de agosto lo siguiente: “El equipo de Bomberos Loja se encuentra en la zona del incendio forestal de Los Rosales. Nuestro personal de bomberos está en terreno, realizando un recorrido detallado de la zona afectada por el incendio forestal. Este recorrido permite evaluar la magnitud del daño. Identificar áreas de riesgo para controlar y extinguir el incendio de manera segura y eficiente”, destacó.
Un dron ayudó a verificar la magnitud del incendio para ver la situación real del daño, para que autoridades e instituciones gestionen el trabajo coordinado para controlar los daños. Es importante tener en cuenta que, la provincia de Loja normalmente tiene este tipo de catástrofes naturales, que en su mayoría son realizadas por la mano del hombre. Prefectura de Loja, Municipio de Loja y Cuerpo de Bomberos, son los principales aliados para combatir estas catástrofes naturales.
Kevin Ojeda, morador del barrio Sierra Nevada comentó “No es la primera vez que hay incendios por estos sectores. Lamentablemente hay gente que circula por estos lados y dejan botando basura, lo que causa estos problemas naturales. Se le pide a la gente en general que sea más consciente con nuestro entorno natural, todos debemos cuidar para no tener estos altercados, que no solo perjudica a la naturaleza, sino a los animales del sector y a nosotros como humanos”, acotó.
Actualmente el incendio está controlado, pero, no solucionado por completo, el humo hace evidencia de que la situación aún sigue latente en el sector. (FM).