Estadio “Reina del Cisne” parte icónica del deporte lojano

Los registros históricos marcan que por el año de 1930 comenzó el proyecto emblemático en beneficio del deporte del Sur del Ecuador.

Corría el año 1930 en la ciudad de Loja, autoridades y colectividad lojana unían esfuerzos para idear y efectivizar un espacio que permita a los niños y jóvenes lojanos tener un lugar adecuado para practicar las diferentes disciplinas deportivas. Y así fue, en un principio, empezó como un terreno aplanado con césped y sin cerramiento, pero con proyecciones estructurales a futuro. En este año (1930), se organizó el primer campeonato del fútbol lojano, en donde, los clubes participantes obligatoriamente debían estar acompañados de una madrina y un padrino.

Las fiestas de Loja y la romería, normalmente han llamado la atención de los ecuatorianos y de los extranjeros, por tal motivo, se aprovechaba estas fiestas para presentar al mejor equipo de la ciudad con algún equipo de Guayaquil o de Quito y en otras ocasiones del vecino país, Perú.

Con el paso del tiempo, nace la entidad encargada de dirigir el camino deportivo de la niñez y juventud lojana. La Federación Deportiva de Loja, que fue fundada el seis de enero de 1940. Sin duda, era un paso agigantado para los sueños de muchos talentos lojanos. En ese tiempo, los dirigentes no solo crearon la entidad deportiva, sino que, buscaron ser reconocidos jurídicamente por un ente deportivo nacional como es La Federación Nacional del Ecuador. Proceso que fue otorgado el 30 de mayo de 1940.

En el año de 1968, el Municipio de Loja realizó la donación del terreno para poder iniciar los trabajos de remodelación total del escenario deportivo. Con la colaboración de la Junta Militar, se trabajó en la construcción de la base de la cancha, con su debido drenaje y con el graderío de las tribunas. PREDESUR, realizó la culminación de graderíos, cubierta, sembrado de césped y la pista atlética. En 1980 oficialmente se abren las puertas del estadio, donde se llevó a cabo, el Campeonato Nacional de Fútbol Amateur, categoría sénior.

En 1981 se culmina la construcción del graderío de la zona de preferencia, en 1995 se terminó de construir el graderío de las generales, en 1998, se instalaron las luminarias para los eventos nocturnos y se colocó el techo, residencia deportiva, entre otras cosas. En 2004, se colocaba la pantalla gigante (en la general norte) como marcador electrónico.

De los eventos más llamativos e históricos dentro de las instalaciones del estadio (en el ámbito futbolístico), lo han marcado dos equipos. Liga de Loja y Libertad F.C. La “garra del oso” en 1989 consiguiendo el ascenso a la serie B del fútbol profesional del Ecuador y en 2005 ascendiendo a las serie de privilegio, aparte de haber conseguido la clasificación internacional para jugar Copa Sudamericana con equipos como, River, San Pablo, Nacional, Santa Fe, entre otros.

Por su parte, Libertad F.C. entra en la historia dorada de este escenario deportivo, ascendiendo a la serie B del fútbol profesional en 2021. Para el 2023, el equipo “naranja” consiguió colocar su nombre en la serie A del fútbol ecuatoriano, actualmente manteniéndose en esta serie.

Las instalaciones del estadio también han sido y son parte esencial para la formación deportiva de los niños y jóvenes que se forman en la Federación Deportiva Provincial de Loja con sus diferentes disciplinas impartidas. Deportistas como: Las hermanas Jhanet y Maritza Guamán junto con Lizeth Antes en atletismo, Jordy Jiménez (el único lojano que ha logrado llegar a unos juegos olímpicos)  Katlen Hervés en TaekwonDo, Fernanda Moncada en patinaje, entre otros, son el resultado de las acciones generadas por un proyecto deportivo que tenía y tiene como prioridad, potenciar el nivel deportivo de los y las lojanas. (FM)

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *