Estancamiento económico en Gualel y San Pablo de Tenta tras salida de mineras

La partida de empresas mineras de Gualel y San Pablo de Tenta, en la provincia de Loja, ha dejado a sus habitantes enfrentando dificultades económicas y sociales, obligándolos a buscar nuevas oportunidades laborales.

Para muchas comunidades, la actividad minera, específicamente en las parroquias de Gualel y San Pablo de Tenta, representó en su momento una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, marcadas por la falta de empleo, escasa comercialización y poca atención de los gobiernos de turno. Sin embargo, este panorama ha cambiado debido a la oposición de varios sectores a la minería, lo que ha llevado a la salida de las empresas dedicadas a esta actividad de estas áreas.

Gualel 

Wilman Angamarca, miembro del Gobierno Parroquial de Gualel, señaló que actualmente se observa un panorama de abandono en gran parte de la zona, ya que varias familias se han visto obligadas a dividirse entre aquellos que buscan nuevas oportunidades y los que permanecen para subsistir con los escasos ingresos que generan diariamente. “No se refleja ni un solo dólar de inversión por parte de las ONGs, como de quienes incitaron a la violencia social en la parroquia y de aquellos que desde afuera también incitaron a nuestra gente a oponerse a la exploración minera”.

Manuel Morocho, presidente una compañía de camionetas de la zona, indicó que durante la presencia de las mineras se mantenía un flujo constante de trabajo, no solo en el transporte sino también en otras actividades de trabajo indirecto. “Desde la salida, la situación es distinta. Se observa en los agricultores como ha bajado la producción y sus ventas. En nuestro caso ha reducido el trabajo, esto genera que los ingresos económicos que percibimos de nuestra actividad sean bajos”.

Andon Angamarca, morador de Gualel, platicó que sus familiares se encuentran en Zaruma, Portovelo ‘probando suerte’, ya que en el sector lojano las oportunidades son pocas o nulas. “Deben tener el conocimiento necesario para que les puedan pagar el salario, ellos están probando suerte como todos quienes han salido de aquí”.

San Pablo de Tenta 

La parroquia, ubicada en el cantón Saraguro, se destaca por su actividad agrícola y ganadera, sin embargo, enfrenta dificultades económicas y escasez de oportunidades laborales. Los residentes, preservando su privacidad, han compartido que la venta de quesillo proveniente de la ganadería les brinda algunos ingresos, aunque la agricultura presenta desafíos debido a su naturaleza estacional y la difícil incorporación de más trabajadores debido a la situación económica precaria que enfrentan a diario.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *